22 de octubre de 2019 22/10/19

Especialistas proponen a la AVI optimizar los sistemas de alerta temprana para avisar a la población ante emergencias

    La mayor efectividad en la comunicación con la ciudadanía, incluyendo las alertas tempranas en casos de emergencia, así como la mejora de los protocolos de autoprotección y actuación para salvaguardar la integridad física de la población en una situación de riesgo son algunos de los retos a los que tratará de ofrecer respuesta el nuevo Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

    Este equipo multidisciplinar, en el que colabora estrechamente la Agència Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha mantenido este jueves su primera reunión técnica, con el objeto de definir y seleccionar los desafíos prioritarios en este ámbito de actuación. Será, por tanto, en próximas citas cuando los especialistas propongan soluciones tecnológicas e innovaciones concretas que resuelvan las necesidades detectadas.

    Entre los retos seleccionados, se ha insistido en la importancia de avanzar en la captación de información en tiempo real para agilizar aún más la toma de decisiones, un factor clave para que los equipos de intervención puedan atender con éxito una emergencia.

    De este modo, el comité que coordina el catedrático de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) Manuel Esteve, apuesta por introducir nuevos sistemas de captura, procesado y análisis de información de todos los flujos y canales explotables, aprovechando la gran cantidad de datos en tiempo real que pueden estar a nuestro alcance.

    Según ha destacado Esteve, en muchos casos no será necesario diseñar desde cero estas soluciones innovadoras porque ya se ha trabajado en ellas en los centros de investigación: "Existen muchos desarrollos tecnológicos que podrían aplicarse en el campo de las emergencias, lo que falta es implementarlas".

    A juicio de la coordinadora del Máster en Urgencias y Emergencias de la Universidad de Alicante, Ángela Sanjuán, hay mucho margen para la incorporación de tecnología ya que, por ejemplo, todavía se sigue utilizando el papel en algunas áreas.

    La necesidad de incrementar la protección frente a ciberataques que intenten explotar una hipotética vía de vulnerabilidad de los sistemas de protección de emergencias es otro de los desafíos que deberían atenderse de forma prioritaria, según han señalado desde el comité, que volverá a reunirse en mayo.

    Además de Esteve, el equipo multidisciplinar cuenta con José Ángel Berná (Universidad de Alicante), Sergio García-Nieto (Universitat Politècnica de València) y Ángela Sanjuan (Universidad de Alicante) como científicos, mientras que Vicente Blanes (Aitex), Mercedes Sanchís (IBV) y Cristina Llobell (Inescop) representan a los institutos tecnológicos.

    Asimismo, el tejido productivo aporta, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tres representantes: Roberto Guzmán (Robotnik), Ignacio Llopis (IoTSens) y Miguel Juan, (S2 Grupo). Durante el desarrollo de los comités, los vocales procedentes del sector privado no representan a sus respectivas empresas, sino que defienden el interés general.

    La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también contribuye al comité con su experiencia como órgano coordinador dependiente de la Administración autonómica y dos vocales, Miguel Mollá y Manuela Roldán.

    ocultar
    Especialistas proponen a la AVI optimizar los sistemas de alerta temprana para avisar a la población ante emergencias
    Subir