elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas hispanoamericanas aportan en primicia hallazgos sobre Chapí en el congreso dedicado al autor

Especialistas hispanoamericanas aportan en primicia hallazgos sobre Chapí en el congreso dedicado al autor
  • El compositor ejerció una notable influencia en esa parte del mundo

  • El eclecticismo y la capacidad de adaptación le ayudaron a triunfar en diferentes géneros dramáticos según el actor y dramaturgo inglés Christopher Webber

  • La profesora de la Universidad de Granada Christiane Heine analiza los célebres cuartetos de cuerda y las polémicas en torno a ellos

La música de Chapí traspasó las fronteras españolas en su tiempo y tuvo especial repercusión en numerosos países hispanoamericanos, como se pondrá de relieve mañana sábado día 21 en la última sesión del congreso internacional organizado por el Institut Valencià de la Música en colaboración con otras instituciones.

En el caso de México, tal como mostrará la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), Consuelo Carredano, Chapí no sólo obtuvo grandes éxitos de público sino que dejó su huella en los compositores mexicanos, “que más allá del interés artístico vieron en ciertos títulos la oportunidad de parodiar la situación político-social reinante”.

La zarzuela también gozó de gran popularidad en Uruguay en la primera mitad del siglo XIX, como asegura la directora de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, Marita Fornaro.

Hallazgos totalmente novedosos sobre Chapí

La estudiosa uruguaya expondrá mañana hallazgos totalmente novedosos descubiertos a raíz de la preparación de su intervención en este congreso: “Hemos encontrado auténticas joyas sobre la presencia de Chapí por lo que respecta al género chico y a la zarzuela grande”.

Aunque el catálogo realizado desde 2004 en el Teatro Solís de Montevideo, el más importante de Uruguay, se publicó en su día, los primeros frutos de la investigación musicoloógica que el equipo de Fornaro está llevando a cabo en teatros del litoral, por donde pasaban las compañías de ópera y zarzuela y muy conectados con los de la costa argentina, se aportarán en primicia en la sesión de mañana e ilustrarán la gran relevancia de Chapí en la programación de finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX en la zona.

“La influencia española la ejercieron compañías de este país que iban a Uruguay pero también de este último que se formaron para hacer repertorios españoles”, explica la experta, quien añade que en a finales del siglo XIX se produjo una batalla local entre los defensores de la ópera y los seguidores del teatro musical español.

Contribución al esplendor de la zarzuela cubana

Por su parte, la subdirectora del Museo Nacional de la Música de Cuba, Carole Fernández, atribuye a Chapí un papel importante en el desarrollo y esplendor tanto de la zarzuela española como de la de su país, dado que el repertorio de Chapí perteneciente a este género tuvo una gran presencia en Cuba.

Las investigaciones realizadas a partir del denominado Fondo Tacón del museo y el estudio de diversas fuentes documentales han abierto un nuevo campo de investigación y han permitido constatar estrenos de zarzuelas de Chapí en la isla desconocidos hasta el momento.

El espíritu camaleónico de Chapí

“El eclecticismo y la capacidad de adaptación fueron aspectos claves en el éxito de Chapí en diversos géneros escénicos”, en opinión del actor, director de escena y escritor inglés Christopher Weber, quien sostiene que la grandeza del de Villena como dramaturgo musical emerge, más que de una personalidad muy marcada, de su habilidad para amoldarse a las diferentes situaciones y que su eficacia dramática es el resultado de un complejo juego entre la orquesta y los cantantes.

Una muestra de la popularidad de Chapí la constituyen las numerosas adaptaciones al cine de sus obras, incluso en tiempos del cine mudo, como explicará el profesor de Musicología de la Universidad Complutense Julio Arce, quien estudiará la aplicación del teatro lírico a la nueva expresión artística.

La obra instrumental de Chapí: los cuartetos de cuerda

Chapí dedicó muchos años a la música escénica, que compaginó ocasionalmente con la música sinfónica, aunque en el último tramo de su vida, sin ningún precedente en su producción anterior, compuso cuatro cuartetos de cuerda que recibieron críticas contrapuestas: mientras unos alabaron su corte popular y pintoresco, otros tacharon sus temáticas de triviales e inadecuadas. También contrasta su supuesto españolismo castizo con el clasicismo atribuido a las influencias beethovenianas, como analizará la profesora de la Universidad de Granada Chistiane Heine.

El congreso, que han organizado el Institut Valencià de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), forma parte de los actos con motivo del centenario del fallecimiento del músico villenense.

Subir