elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las escuelas de música ayudarán a mejorar el rendimiento con proyectos de innovación pedagógica

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) viene realizando diversas acciones para promover, apoyar y asesorar a las escuelas de música en los proyectos de investigación e innovación educativa para favorecer el rendimiento académico y la lucha contra el fracaso escolar que estos centros podrán desarrollar a partir de una convocatoria para el curso 2014-15 con un importe de 100.000 euros que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

    Con la publicación de la resolución y de una corrección, hoy, se inicia por primera vez un programa en el que 46 escuelas de música ayudarán a mejorar el éxito escolar con “proyectos de investigación e innovación educativa para favorecer el éxito escolar a través de la educación musical”. La FSMCV solicitó a Educación que estos centros educativos no reglados pudieran optar a estos programas a los que se han adjudicado 99.002 euros, 19.354 para 9 escuelas de música de Alicante, 11.101 para 5 de Castellón y 68.547 para 32 de Valencia.

    Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV y responsable del área, remitió una serie de consideraciones y una guía de la conselleria para facilitar la participación de las escuelas de música en una iniciativa en la que la música es el elemento nuclear porque reporta múltiples beneficios pedagógicos. Educación ha comprobado en las evaluaciones diagnósticas que “los alumnos que dedican más tiempo a la formación musical obtienen mejores resultados en las competencias lingüística y matemática” y que el desarrollo de actividades musicales es “una herramienta valiosa para la mejora de la adquisición de las competencias básicas y para la lucha contra el fracaso escolar”.

    Otros objetivos de la iniciativa son incentivar la aplicación de nuevas tecnologías, promover equipos docentes innovadores, propuestas originales en las metodologías docentes, organización y gestión de los centros, acciones creativas y aprendizajes basados en las ocho competencias educativas básicas (lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana) que Europa considera hay que propiciar.

    Manuel Tomás, secretario Autonómico de Educación y Formación, anunció la convocatoria en la 46º Asamblea General de la FSMCV que se celebró en Villena en octubre. Su departamento considera que las escuelas de música “constituyen un activo dinamizador de la práctica musical en materia formativa” y que “promover la innovación de medidas pedagógicas en la formación musical que redunden en la mejora del rendimiento académico contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo valenciano”.

    El plazo de presentación de los proyectos ha sido breve porque se cierra el ejercicio económico.

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha querido iniciar en este curso la convocatoria y ha tenido que acelerar el procedimiento de tramitación. El año próximo se habilitará un plazo mayor lo que supondrá un mayor registro de solicitudes.

    Investigación de la Universidad de Chicago

    Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad de Northwestern de Chicago (Illinois, EE UU) ha realizado una investigación que concluye que la música cierra la brecha en el rendimiento académico entre alumnos “ricos y pobres” según titulaban, recientemente, el Huffington Post y medios de comunicación de varios países que se han hecho eco de este trabajo.

    “La música puede tener un impacto profundo y permanente en el aprendizaje” a partir del segundo año de clases, según Kraus, que dividió en dos grupos a los alumnos del estudio. El primer grupo estaba formado por niños que recibieron dos años de educación musical mientras que el segundo sólo había recibido uno. Esto llevó a los investigadores a descubrir que los cerebros de los niños sólo comenzaron a responder a la educación musical después de dos años de clases.

    Kraus asegura que "el método utilizado consistió en una sonda neural rápida, pero de gran alcance, que nos permitió calibrar el procesamiento del habla con una precisión sin precedentes”, recalcó que la educación musical es una “estrategia eficaz” que ayuda a desarrollar un cerebro más “eficiente” que ayudará al alumno a “aprender y comunicar” pero no una “solución rápida”. El estudio es el primero en documentar la influencia de la educación musical en el cerebro de niños desfavorecidos en contraposición a niños de familias pudientes que reciben clases particulares y su autora cree que ayudará a la expansión de la educación musical en el sistema educativo.

    La Federación, que viene sensibilizando a la administración sobre la importancia de la música en la enseñanza desde hace tres años, se hizo eco hace unos meses de una noticia publicada en The New York Times en el que abordaba el estudio de Kraus que subraya la necesidad de una buena educación musical y los beneficios que reporta en la edad adulta. Constataron que los participantes que habían tenido formación musical entre los 4 y 14 años tenían respuestas más rápidas que los participantes sin ningún tipo de formación, a pesar de que nadie había vuelto a tocar un instrumento en 40 años.

    Agradecimiento del Ministerio de Cultura de Colombia

    La FSMCV ha recibido un agradecimiento del equipo del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia por su “destacada participación en el Encuentro Nacional de Escuelas de Música Diálogos para la construcción de un país” realizado en Bogotá en octubre.

    Según el ministerio colombiano, “su presencia activa y su experiencia cualificada constituyeron un aporte invaluable durante el Encuentro para enriquecer y contrastar la programación y promover un intercambio activo entre las trayectorias y enfoques trabajados en nuestros países”. Además, expresa su esperanza en que se continúe “impulsando conjuntamente nuevos procesos de diálogo y de construcción de confianza, hacia un estadio superior de acción política y cultural”.

    Pedro Rodríguez y Josep Francesc Almería, presidente y expresidente de la FSMCV, quisieron poner de manifiesto con su presencia el compromiso de la asociación con un acuerdo marco suscrito por Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, y la propia Federación.

    Colombia cuenta con más de 800 municipios que realizan procesos de educación musical de los que 754 cuentan con escuelas de música formalizadas. Las escuelas municipales y los centros orquestales agrupan a 93.000 niños y jóvenes y a 3.832 docentes de todos los departamentos colombianos y de tres cuartas partes de las poblaciones del país.

    La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

    Subir