elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora Cristina Fernández Cubas participa en el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana

    El monasterio de San Miguel de los Reyes ha acogido esta mañana un coloquio de la escritora Cristina Fernández Cubas con estudiantes de ESO y Bachillerato, dentro del ciclo de animación a la lectura “Escriptors a la Biblioteca Valenciana” que organiza la Conselleria de Cultura.

    Unos 350 alumnos de ESO y bachillerato acompañados de una veintena de profesores procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han asistido al encuentro y han podido preguntar a la autora sobre sus motivaciones literarias.

    Fernández Cubas es una de las escritoras de cuentos más reconocidas en nuestro país y la autora ha aprovechado el encuentro para reivindicar la importancia de este género literario, frente a la consideración como género menor que algunos autores y críticos hacen de él.

    “No es un género menor y además exige un tipo de lector especial. Se trata de un género que no admite errores. Un solo párrafo puede estropear un cuento entero. Todo debe estar medido, concentrado”, ha subrayado la autora.

    Asimismo, en tono vitalista y contagioso, Fernández Cubas ha declarado que “el gusto por la lectura sólo puede transmitirse a través del entusiasmo”. En cambio, con respecto la actividad literaria, la autora ha señalado que “la escritura surge del descontento con lo que a uno le rodea”.

    Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945. sintió muy joven la llamada literaria y siempre tuvo la convicción de que acabaría siendo escritora. Estudió periodismo y derecho en Barcelona, y en 1980 publicó en Tusquets su primer libro de relatos. Desde entonces, ha publicado media docena de libros de relatos y cuentos, y otras tantas novelas.

    El encuentro ha tenido lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en el marco del ciclo de animación a la lectura “Escriptors a la Biblioteca Valenciana”. Por décimo año consecutivo, esta actividad pretende contribuir a la formación lectora de estudiantes de 14 a 17 años.

    Subir