elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Alfredo Gómez Cerdá participa en el ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana

    La Biblioteca Valenciana ha acogido esta mañana un encuentro de estudiantes con el escritor Alfredo Gómez Cerdá que forma parte del ciclo de animación lectora organizado por la Conselleria de Cultura a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Gómez Cerdá es uno de los escritores de novelas juveniles e infantiles más reconocidos en nuestro país. El año pasado ganó el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra “Barro de Medellín”. Asimismo, ha ganado los premios Barco de Vapor (1982 y 1989), Gran Angular (2005) y Ala Delta (2008).

    Alrededor de 400 alumnos de ESO y bachillerato acompañados de una veintena de profesores procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han participado en este encuentro donde los estudiantes han tomado la palabra para preguntar al autor sobre sus motivaciones artísticas y literarias.

    Alfredo Gómez Cerdá se muestra en todo momento partidario de las “obras abiertas” y que deben plantear preguntas, en vez de dar respuestas. Se trata de un factor que suele sorprender entre los jóvenes, quienes están acostumbrados a que se lo “den todo mascado”, y que el autor pretende subvertir en sus obras.

    Respecto de las actividades de fomento de la lectura en las aulas, Gómez Cerdá se ha mostrado admirado, y a la vez escéptico, de los monumentales trabajos que algunos profesores obligan a hacer a sus alumnos. El autor opina que tal vez la obligatoriedad no sea una buena estrategia, y aboga por otras iniciativas que “impliquen más a los jóvenes y que tomen en cuenta su opinión.

    “A veces, un pequeño debate en el aula podría ser suficiente, y que se sientan que son ellos los que eligen las lecturas y que son partícipes en los proyectos”, ha subrayado Gómez Cerdá

    Subir