20 de septiembre de 2020 20/9/20

Los equipos RCN Denia 2, RCR Alicante y UPV, imbatidos al frente del gran Premio CAM en la bahía de Calpe

Los equipos RCN Denia 2, RCR Alicante y UPV, imbatidos al frente del gran Premio CAM en la bahía de Calpe - (foto 1)
  • Las excelentes condiciones meteorológicas permitieron desarrollar 24 enfrentamientos durante la primera jornada

MÁS FOTOS
Los equipos RCN Denia 2, RCR Alicante y UPV, imbatidos al frente del gran Premio CAM en la bahía de Calpe - (foto 2)
Los equipos RCN Denia 2, RCR Alicante y UPV, imbatidos al frente del gran Premio CAM en la bahía de Calpe - (foto 3)

Los equipos RCN Denia 2, patroneado por Sven Stadel, RCR Alicante, al mando de Nacho Quero, y Universidad Politécnica de Valencia, con Héctor Vilanova a la caña, lideran el Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, tras vencer en todos los encuentros disputados durante la primera jornada de competición.

Las excelentes condiciones meteorológicas permitieron que pudieran completarse 8 de los 19 Flights, con un total de 24 enfrentamientos en el campo de regatas de la Bahía de Calpe. Entre las regatas más impresionantes del día, el enfrentamiento entre el Defensor del Gran Premio CAM, campeón del 2008, RCN Valencia 1 y RCN Denia 2, con victoria para el segundo, o la victoria del CR Alicante sobre Denia 1 en la última popa.

Como no todos los equipos han realizado el mismo número de pruebas, la clasificación todavía puede dar para muchas emociones a lo largo de mañana. Entre los favoritos, dos viejos rivales, RCN Valencia y CN Javea. Destacar el papel de equipos como Los de RCN Torrevieja, Calpe o Castellón, que han ido de menos a más durante la jornada.

El Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana comenzaba en torno a las 12 del mediodía con un viento de dirección suroeste y con una intensidad de 11 a 13 nudos. A lo largo de la jornada el viento se mantuvo estable pero refrescó con intensidades de entre 15 y 18 nudos, que en algunos momentos llegaron a rozar los 20 nudos de intensidad.

Las condiciones meteorológicas fueron perfectas para que pudieran disputarse un total de 8 Flights (series de enfrentamientos), lo que supuso 24 matchs o regatas barco contra barco, del total que deberá realizarse al final, para poder completar un round robin (conjunto de series de enfrentamientos que acaban enfrentando a cada equipo con todos sus contrarios).

Esto significa también que no todos los equipos han realizado el mismo número de mangas, por lo que las primeras puntuaciones no son representativas de lo que puede ser la clasificación final.

Tres equipos permanecen imbatidos hasta el momento, el de la Universidad Politécnica de Valencia, patroneado por Héctor Vilanova, el del Real Club de Regatas de Alicante, al mando de Nacho Quero y el RCN Denia 2, al mando de Sven Stadel. El primero tan solo ha disputado tres encuentros con victoria en todos ellos, mientras que Alicante y Denia 2, han realizado cuatro match en el campo de regatas.

Con una derrota en su casillero, se encuentran el RCN de Valencia, el Defensor del Gran Premio CAM como vencedor del 2008, que solo perdió un match contra el RCN de Denia. Fue una de las regatas más bonitas de la jornada. Ambos contendientes entraron en puertas y disputaron una pre-salida digna de mención.

Tanto Denia como Valencia no querían dar su brazo a torcer. La proa del uno en al popa del otro, en movimientos circulares, llegaron a realizar más de 50 piruetas en círculo delante de la línea de salida. Fue una salida tremendamente igualada, quizá con algún segundo a favor de Denia 2. A lo largo de toda la prueba la presión fue constate y la victoria se decidía en el último tramo de la última popa, a favor del equipo de Sven Stadell de Denia.

Impresionante también fue el enfrentamiento de Denia 1 de Juan Calvo, contra el RCR Alicante de Nacho Quero. Fue una regata muy igualada en la que los de Denia llevaron la voz catante durante gran parte de la prueba. Pero Nacho Quero es zorro viejo, y su enorme experiencia le hizo pegarse a la popa de Juan Calvo, al que no dejó ni a sol ni a sombra. La presión tuvo su resultado.

En la última popa los de Denia cometieron un fallo y perdieron el control del Spi que fue a tocar al barco de Alicante. Penalizados, los de Denia también fueron hasta las últimas consecuencias, marcando a Alicante y forzándolo en cada maniobra. Parecía imposible, pero finalmente Alicante, para librarse de la presión, también cometía una incorrección y también era penalizado. Igualadas entonces las condiciones, la mejor posición de Alicante, le dio al victoria frente a Denia por apenas unos segundos.

Con solo una derrota, el CN Javea, de Javier Momparler vuelve a presentarse como uno de los grandes favoritos al título. Con un 50% de resultados el equipo del RCN Torrevieja 2, al mando de Ascensión Roca de Togores, una de las grandes promesas del match race femenino. Destacar el papel de equipos como Torreveja 1, Los dos de Calpe o el de Castellón que fueron de menos a mas a lo largo e la jornada.

Para mañana están previstos nuevos enfrentamientos a partir de las 11:00 de la mañana.

 

 


Subir