29 de febrero de 2020 29/2/20

Se entregan los premios a la promoción del valenciano en los llibrets de las fallas

Se entregan los premios a la promoción del valenciano en los llibrets de las fallas - (foto 1)
  • La subsecretaria de la Conselleria de Educación ha entregado hoy los premios a la promoción del valenciano en los llibrets de las fallas

  • Hay 54 premios dotados con cerca de 50.000 euros

MÁS FOTOS
Se entregan los premios a la promoción del valenciano en los llibrets de las fallas - (foto 2)
Se entregan los premios a la promoción del valenciano en los llibrets de las fallas - (foto 3)
  La Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Alida Mas, ha señalado que “es bien conocido el compromiso que existe desde el Consell de la Generalitat por potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos sociales y, sobre todo, en el festivo, para convertirlo en la lengua de comunicación entre todos los valencianos”.

En este sentido, Alida Mas ha destacado que “podemos y debemos de trabajar conjuntamente, “Junts en valencià”, como dice la campaña de promoción del uso del valenciano, para dignificar y extender el uso del valenciano, porque la lengua nos identifica como valencianos, nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pasado y nos ayuda avanzar hacia nuestro futuro colectivo, como también pasa con la fiesta de las Fallas”.

AlidaMás, ha entregado esta mañana, junto con la directora general de Innovación, Evaluación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, y a la Fallera Mayor de Valencia, los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fallas.

La Subsecretaria, tras felicitar a todas las fallas premiadas, ha manifestado que “es a través del llibret donde se dan a conocer las actividades que organizan las asociaciones falleras y, así, se convierte en un instrumento de comunicación y de transmisión cultural de primer orden. Pero, además, el llibret es un elemento integrador de las personas que conforman el barrio o el área de influencia de la falla”.

Asimismo, ha continuado Alida Mas, “el llibret sirve para sentirse identificado con una idea colectiva: hacer fiesta y fiesta valenciana.  Y es una garantía de éxito saber que cada año se supera el nivel de calidad de los llibrets presentados”.

En concreto se han concedido 54 premios dotados con cerca de 50.000 euros. La Falla Plaça La Malva de Alzira ha obtenido el primer premio, dotado con 3.400 euros. El segundo galardón, con 2.750 euros, ha sido para la Falla Penya El Mocador de Sagunt. El tercer premio, con 2.400 euros, ha sido para la Falla Sagrada Familia de Gandia, y el cuarto premio, de 2.100 euros, para la Falla Josep Antoni Purissima i Major de la Eliana.

En la convocatoria de este año han participado 122 comisiones falleras de 33 localidades que celebran estas fiestas. Además, estos premios han aumentado desde 2003 hasta la actualidad, un 44% su dotación económica.

La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

 

Subir