elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entre 10 y 15 empresas cerámicas españolas saldrán reforzadas de la crisis

Entre 10 y 15 empresas cerámicas españolas saldrán reforzadas de la crisis
  • Va a haber entre 5 y 10 procesos de fusiones o adquisiciones en España y menos del 50% tendrá éxito.

  • En uno de los mejores sectores de la Comunidad Valenciana porque tiene un alto grado de exportación, con jugadores líderes de su sector y con muchas oportunidades de mejora

  • Una parte importante del sector desaparecerá en los próximos 3 años.

 Frente a la creencia generalizada de que la crisis es mala para todos, entre 10 y 15 empresas del sector cerámico tienen una gran oportunidad para salir de reforzadas de la actual situación económica. Esta es la principal conclusión que se extrae del III Centro de Competitividad e Innovación del Sector Cerámico elaborado por IMPROVEN, firma líder en gestión de crisis.

Estas empresas saldrán fortalecidas porque liderarán procesos de concentración o bien porque asumirán volumen de negocio de otras empresas que no superen la crisis. “El resultado será la aparición de empresas más profesionalizadas y con mayores economías de escala”, afirma Eduardo Navarro, socio director de IMPROVEN.

Para extraer estas conclusiones, los expertos de IMPROVEN han analizado en profundidad todo el sector cerámico español y han concluido que, aunque esta industria necesita más tamaño para ser competitivo, sólo va a haber entre 5 y 10 procesos de fusiones y/o adquisiciones. Y de estos procesos, al menos el 50% fracasará en los objetivos de la operación. “El sector no asumió el proceso de concentración que debería haber desarrollado hace unos años y actualmente las cuentas de resultados van a concentrar el sector”, apunta Eduardo Navarro.

Por otra parte, el socio director de IMPROVEN asegura que este “es uno de los sectores más interesantes en la Comunidad Valenciana porque tenemos al líder mundial del sector, es un sector exportador y además tiene muchas oportunidades de mejora”. Sin embargo, el principal problema que tienen estas empresas es “no haber llegado a la crisis con los deberes hechos”, afirma el gerente de IMPROVEN y responsable del estudio cerámico, David Gandia.

En la parte positiva, “la crisis permitirá ganar cuota de mercado a las que se mantengan y por tanto, contribuirá a reforzar su posición”, comenta Eduardo Navarro, quien añade que además las empresas, muy acostumbradas en los últimos tiempos a diversificar, “deben focalizarse en lo que realmente saben hacer y seguramente haya que deshacer algún proceso iniciado de integración vertical”.

En este sentido, el socio director de IMPROVEN asegura que “hemos encontrado una importante correlación entre las empresas que salen reforzadas de la crisis y las que siguen algunos estrategias referentes a la contundencia de la toma de decisiones, la agilidad en su ejecución y su enfoque total a la tener controlada la caja”.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de empresas? Los expertos de IMPROVEN han detectado dos puntos comunes que las ha posicionado mejor que al resto para sortear el actual momento económico: aquellas que han enfocado sus ventas hacia el exterior y las que cuentan con un menor nivel de endeudamiento. Sin embargo, empresas muy enfocadas en el mercado nacional, con un bajo nivel de profesionalización y muy endeudadas van a tener muy pocas posibilidades de éxito para superar la crisis.

Otra de las conclusiones  a las que se ha llegado es que el nivel de competitividad de las compañías cerámicas ha bajado seis décimas, de 6 a 5,43/10 respecto al anterior estudio realizado por IMPROVEN.

Subir