elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entra en vigor la orden de Justicia que actualiza los baremos para las asistencias periciales de los juzgados y fiscalías valencianos

  • La orden implica que los técnicos y técnicas cobrarán por horas según su titulación y que se aumentan los honorarios que percibirán por sus informes y peritajes

La Orden 1/2023, de 31 de enero, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, sobre el servicio de asistencia pericial para los órganos judiciales y las fiscalías de la Comunitat Valenciana entra en vigor este miércoles, lo que supone un aumento de los honorarios que las distintas profesiones percibirán por prestar sus conocimientos en los procedimientos judiciales en los que sean requeridos.

Con la nueva orden –que sustituye a la normativa anterior que data del año 2001–, los peritos y peritas cobrarán según las horas que hayan dedicado a elaborar el peritaje o dictamen y, además, se establecen diferencias según la materia.

Para ello se establecen tres grupos de peritos. El primero lo conformarán titulados en Arquitectura, Ingeniería Superior, Medicina, Economía, Biología, Química, Psicología y otras titulaciones equivalentes. El segundo corresponde a los profesionales de la Arquitectura o Ingeniería Técnica y otros grados similares mientras que el resto de las titulaciones configurarán el Grupo III.

De este modo, a los peritos del Grupo I les corresponderá una retribución de 40 euros (hasta un máximo de 800) por hora trabajada mientras que para los del Grupo II será de 25 (hasta un tope de 500). Por último, los técnicos del Grupo III percibirán unos honorarios de 20 euros la hora hasta un máximo de 400.

De este baremo queda excluido el personal empleado público adscrito a la Administración de Justicia de la Generalitat, que tendrá que prestar asistencia pericial en los procedimientos judiciales en los que se les designe.

Subir