elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entidades públicas y privadas reparten juguetes a 200 niños sin recursos

Entidades públicas y privadas reparten juguetes a 200 niños sin recursos
  • A través de una campaña solidaria

  • Esta acción ha unido a pequeños de distintas nacionalidades

Cerca de doscientos niños y niñas de distintas nacionalidades y sin recursos han recibido juguetes gracias a la nueva campaña solidaria que ha puesto en marcha, esta tarde, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Radio Televisión Valenciana (RTVV) y a la Fundación Crecer Jugando. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presenciado la entrega en el patio de la Conselleria.

De este modo, la Directora General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, y el Jefe de Gabinete de Dirección General de RTVV, Juan Prefaci, han repartido los juguetes en el patio de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. También han participado los presentadores de informativos Amalia Sebastián y Joan Espinosa, el delegado RTVV temas de cooperación, Javier Gomar, y el Vicepresidente de la Fundación Crecer Jugando y vicepresidente de la asociación de Fabricantes de Juguetes, Alejandro Mañes.

El objetivo de esta iniciativa consiste principalmente en conseguir que estos niños y niñas puedan disfrutar también de la tradición de los Reyes Magos”, ha señalado Pilar Collado.

El acto ha hecho posible un acercamiento entre los más pequeños, y más concretamente a los niños de las asociaciones Ararat y ADIM que se encuentran conformadas por ciudadanos de distintas nacionalidades. Los juguetes que se han repartido pertenecen a un stock que ha donado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a la Fundación Crecer Jugando. Concretamente estos juguetes provienen de la ciudad de Ibi, población con una fuerte tradición en la industria juguetera.

La Directora General ha hecho mención al art. 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. “El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad...

Según Pilar Collado: “La solidaridad ha sido siempre entendida para el Gobierno de la Generalitat, como un elemento necesario y enriquecedor, además de intrínseco, en la sociedad valenciana”. “Nuestra infancia marca nuestro futuro –ha continuado-. Lo que vivimos en nuestra infancia determina toda nuestra vida. Por eso, no hay mayor injusticia que negar a los más pequeños de disfrutar de los juguetes”.

Asociaciones beneficiarias
Los niños y niñas que se han beneficiado proceden de las asociaciones Ararat y ADIM. La Asociación ADIM cuenta entre sus miembros con personas de diversas nacionalidades pero principalmente son ciudadanos provenientes de América latina. En la actualidad los ciudadanos de estas nacionalidades representan el 22,39% de la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana (América central y del Sur) lo que en número absolutos se traduce en 197.736 ciudadanos, de los cuales 32.365 tienen entre 0 y 16 años.

Por su parte la asociación armenia Ararat, nacionalidad que ha crecido ostensiblemente en los últimos años en el ámbito geográfico valenciano. En el año 2005 la población armenia era de 2.860 frente a los 4.327 que residen en la actualidad en la Comuitat, de los cuales 751 tienen entre 0 y 16 años.

Subir