1 de diciembre de 2020 1/12/20

Una entidad musulmana impartirá el Compromiso de Integración

Una entidad musulmana impartirá el Compromiso de Integración - (foto 1)
  • El Consejo Islámico Superior de la Comunitat impulsará el programa “Escuela de Acogida” del Consell

  • La población extranjera procedente de países musulmanes se ha duplicado en 4 años

  • Los cursos tendrán lugar en Benicarló, Castellón, Sagunto, Algemesí y Elche

El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y el presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (CISCOVA), Said Ratbi, han suscrito un acuerdo para promover la integración de los nuevos valencianos, en este caso de los extranjeros que proceden de países musulmanes que en apenas cuatro años han duplicado su población en la Comunitat alcanzando un incremento del 57%.

Así, el 13% de los extranjeros que residen en la Comunitat provienen de países musulmanes, principalmente de Marruecos (72.326 personas), Argelia (17.515 personas), Nigeria (7.033), Senegal (5.542) y Pakistán (6.754). En este sentido, la religión islámica en la sociedad valenciana cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes.

El Conseller Blasco, ha señalado “el éxito de las políticas de integración que la Generalitat lleva a cabo”. Entre ellas, destaca el programa Escuelas de Acogida que impartirán distintas entidades, como es el caso de entidad islámica, integrada por 33 asociaciones. “Queremos promover todas aquellas acciones a través de las cuales se consiga un mayor grado de integración, convivencia y participación ciudadana”, ha añadido el Rafael Blasco.

El núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en la provincia de Alicante con 37.716 extranjeros que profesan esta religión, lo que supone el 28,9% del total de islámicos de la Comunidad Valenciana.

Acciones del Convenio
Inmigración y Ciudadanía destinará a este acuerdo un total de 28.800€ para realizar las siguientes actuaciones: Cursos de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana; acogida integral para el refuerzo de la participación de los inmigrantes en las políticas activas de empleo y acciones que promuevan una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios a través de jornadas destinadas a sensibilizar sobre el fenómeno de la inmigración.

Asimismo, CISCOVA impartirá el programa Escuela de Acogida en 5 municipios (Benicarló, Castellón, Sagunto, Algemesí y Elche). Para Blasco: “El objetivo consiste en conseguir una ciudadanía valenciana integrada e integradora en la que todos asumamos como reto la construcción de una sociedad democrática avanzada”.

Hasta la fecha, son 9 Escuelas de Acogida las que están en marcha, se han entregado 330 diplomas y 35 profesores voluntarios ya tienen sus credenciales. A final de año, serán 28 por toda la geografía valenciana y 1500 los certificados.

Subir