elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro subraya el "firme compromiso" de la Generalitat con las mujeres que sufren maltrato

Enrique Navarro subraya el "firme compromiso" de la Generalitat con las mujeres que sufren maltrato
  • En la apertura de los Cursos de Formación del Voluntariado enmarcados en el nuevo ‘Plan Acompaña’

  • Con la coordinación de los distintos departamentos del Consell se garantiza la atención integral a las mujeres maltratadas

  • Se creará una Red de Voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género a realizar gestiones administrativas, de búsqueda de empleo o formación

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha subrayado “el firme compromiso de la Generalitat con las mujeres que sufren o han sido objeto de maltrato a través de acciones como el nuevo ‘Plan Acompaña’, que constituirá una Red de Voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género y ofrecerles apoyo para su inserción laboral”.

Navarro ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de los Cursos de Formación del Voluntariado encargado de acompañar a mujeres víctimas de violencia de género, al que han asistido la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, y la gerente de Fundar, Laura Chorro.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha recordado que el objetivo del ‘Plan Acompaña’ “no es otro sino ayudar a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos a seguir adelante, así como impulsar la sensibilización social, desde todos los ámbitos entre ellos la educación preventiva, porque éste es un problema que nos concierne a todos y todos debemos trabajar para que las futuras generaciones no sufran esta lacra”.

Navarro ha incidido “en el trabajo que se está efectuando desde los distintos departamentos del Consell para garantizar la atención integral y coordinada a las mujeres maltratadas”, y ha matizado que “con esta iniciativa no pretendemos suplir los recursos especializados, ni hacer el trabajo que tan bien realizan los profesionales en esta área tan delicada”.

El secretario autonómico ha agradecido “la colaboración de las más de 50 ONGs de nuestra Comunitat que nos han hecho llegar su interés por participar en el proyecto, y de las personas que nos han manifestado su deseo de participar como voluntarias en la iniciativa que superan ya las 150 solicitudes”.

Enrique Navarro ha explicado que la Red de Voluntariado para acompañar a víctimas de violencia de género se coordinará conjuntamente desde los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Castellón, y Alicante y el Centro Mujer de Denia, así como desde la Red de Centros de Voluntariado de Fundar, que cuenta con doce oficinas distribuidas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Los Centros Mujer identificarán a aquellas personas que requieran acompañamiento de los voluntarios, indicando las necesidades y limitaciones, entre otros aspectos a tener en cuenta, y desde Fundar se coordinará a las entidades participantes y la recepción de voluntarios.

Organización y contenidos
Respecto al curso de formación, se han constituido grupos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y lo imparten las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 Horas. En Alicante y Valencia se hará en horario de tarde en las sedes provinciales de Fundar, mientras que en Castellón las clases serán por la mañana y se realizarán en el Centro Mujer 24 Horas. En la provincia de Alicante también se llevará a cabo un curso en el Centro Mujer de Dénia.

Fundar realizará cursos de voluntariado básico para aquellos voluntarios que lo sean por primera vez y la Dirección General de Familia y Mujer realizará cursos de formación específica en atención a personas víctimas de violencia de género.

Entre los contenidos figuran la ‘Aproximación al problema de la violencia que sufren las mujeres’; ‘Conceptos y manifestaciones’; ‘Consecuencias e indicadores del maltrato’; ‘Mitos y estereotipos existentes en la problemática de violencia’; y ‘Respuesta institucional’.

Para finalizar, el secretario autonómico ha reiterado que “sólo desde la administración o los poderes públicos no podemos hacerle frente al maltrato, es necesario que se implique toda la sociedad, desde las instituciones hasta la sociedad civil, juntos podemos hacer frente a la violencia sobre la mujer”.

Subir