elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro muestra su satisfacción por el acuerdo del Senado para pedir al gobierno que fomente e impulse una política pública de prevención y extinción de incendios forestales

Enrique Navarro muestra su satisfacción por el acuerdo del Senado para pedir al gobierno que fomente e impulse una política pública de prevención y extinción de incendios forestales
  • El senador del PSOE por Castellón critica la insolvencia de la Generalitat Valenciana en la gestión de los incendios y pone en duda las prioridades del gobierno de Alberto Fabra

El senador socialista por Castellón, Enrique Navarro, ha mostrado su satisfacción esta mañana en la Cámara Alta tras la aprobación de una enmienda transaccional por la que se solicita al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, fomente e impulse una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficiente.

Dicha propuesta establece reunir al Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales para seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios y recursos, activar los protocolos y planes de prevención y coordinar la actuación de las distintas administraciones públicas. A través de la citada enmienda, también se propone incrementar la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de los incendios y establecer un sistema de ayudas para paliar los daños en las zonas afectadas.

Además, el Real Decreto-Ley que se elabore incluya en su ámbito de aplicación no sólo a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días en la Comunidad Valenciana, castilla-La Mancha y Murcia, sino también los productos por las tormentas de granizo que afectaron a la provincia de Lleida el 5 de julio y los incendios de Gata de Gorgos, declarado el 10 de julio Concetaina y Alcoy en Alicante, declarados el 12 de julio y los de Tenerife, la Palma y la Gomera, declarados el 15 y el 16 de julio.

Por último establece dar cuenta de las acciones a las Comisiones correspondientes del Senado y garantizar en todo el territorio nacional la aplicación del artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en la redacción que le dio la ley 10/2006, de 28 de abril, para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad.

Enrique Navarro puntualizó durante su intervención que esta enmienda viene a atender las reivindicaciones de muchos ciudadanos que se han visto afectados por los incendios y que han denunciado falta de coordinación, escasez de medios humanos y disminución de las políticas de prevención. Navarro precisó que esta propuesta conjunta otorgará credibilidad a la acción contra el fuego y cambiará la sensación de abandono de muchos vecinos afectados. A continuación, el parlamentario del PSOE se mostró muy critico con la gestión de los incendios de la Generalitat Valenciana y calificó al Gobierno autonómico del PP de “insolvente” por no aportar los recursos económicos suficientes para paliar los daños causados. En este sentido, puso en duda que las prioridades de la Generalitat se ajusten a las verdaderas necesidades de la Comunidad.

Enrique Navarro recordó que en la gestión de los anteriores incendios, las ayudas no llegaron por la falta de compromiso del gobierno autonómico y añadió que la participación complementaria no se hizo efectiva. También apuntó que es un “gobierno poco fiable” y explicó que el Ejecutivo autonómico prometió, tras el último siniestro forestal, una ayuda de 9 millones de euros a ejecutar antes de la finalización del mes de julio. Esa ayuda se ha reducido ya a tan sólo un millón.

Navarro también reclamó que se reponga el articulo 50 de la Ley de Montes en la Comunitat Valenciana, eliminado dentro de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que a partir de la ley de economía sostenible, se afronte el futuro de nuestros bosques desde nuevos modelos de gestión forestal que engloben explotaciones agrícolas, ganaderas y una política de prevención que cuente con el consenso de los vecinos y recursos suficientes.

Por último, el senador socialista por Castellón reprochó al Gobierno central su actitud ante estos incendios y recordó que el Presidente Mariano Rajoy prefirió “compartir los códices y las tardes de fútbol a la tragedia de los valencianos”.

Subir