8 de marzo de 2021 8/3/21

Los enfermeros valencianos piden prudencia en la desescalada: “Una cuarta ola sería catastrófica”

Los enfermeros valencianos piden prudencia en la desescalada: “Una cuarta ola sería catastrófica” - (foto 1)
  • El colectivo recuerda que antes de Navidad ya avisaron de la tercera ola y no se les hizo caso y que en esta ocasión la Generalitat sí debería tenerles en cuenta

Los enfermeros valencianos piden que la desescalada en la Comunitat Valenciana se haga de forma prudente, “teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una cuarta ola vinculada a las cepas británica, sudafricana y brasileña del coronavirus, según confirman los expertos epidemiólogos”.

Así se ha manifestado el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, quien lanza este ruego al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló: “Alertamos de la tercera ola de contagios antes de Navidades, pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”.

Por eso, insisten en la necesidad de “no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar una ola de contagios vinculada a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones”. “La desescalada debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”, reitera.

Tal y como les contó elperiodic.com, el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, reconocía hace unas horas abiertamente la preocupación existente en estos momentos de una posible cuarta ola por la cepa británica. El president, a preguntas de los periodistas, ha dicho que la previsión es relajar las medidas los próximos días pero “hay que ser muy prudentes”. Esto afectaría, sin duda, a las vacaciones de Semana Santa en las próximas semanas.

Precisamente sobre el tema de la movilidad, los enfermeros piden que las restricciones de movilidad y la apertura de la hostelería y del resto de comercios se hagan teniendo en cuenta la situación de saturación hospitalaria y clínica: el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una cuarta ola.

Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus”, redunda el representante del colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Aumentar la frecuencia del transporte público

A la vez, el presidente del CECOVA insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Subir