28 de septiembre de 2020 28/9/20

Las enfermeras escolares en el punto de mira: denuncian su expulsión de algunos centros de la Comunitat

Las enfermeras escolares en el punto de mira: denuncian su expulsión de algunos centros de la Comunitat - (foto 1)
  • Localidades como Onda (Castellón) y Pedreguer (Alicante), denuncian que se les ha prohibido la entrada a los colegios. Educación niega estos hechos

Semanas antes de que arrancara el curso escolar fueron muchas las voces que pusieron sobre la mesa la necesidad de contar con enfermeras escolares, con el objetivo de poder hacer frente a posibles casos de coronavirus en los centros educativos. Una propuesta rechazada e intercambiada por una formación específica a los docentes, que no fue bien recibida por los sindicatos.

Pese a ello, la figura de la enfermera escolar ya estaba en marcha en algunos municipios de la Comunitat Valenciana a través de fondos municipales. Es el caso por ejemplo de Segorbe, Benicàssim, Onda o Pedreguer, donde el servicio ya cuenta con algunos años de experiencia.

Ahora, tan solo una semana después del arranque del nuevo curso escolar marcado por la pandemia, comienzan los encontronazos. Desde el Ayuntamiento de Onda y de Pedreguer han denunciado públicamente la expulsión de estas trabajadores de sus centros educativos por una orden que, aseguran, llega desde el departamento de Educación de la Generalitat.

Concretamente, desde el Ayuntamiento de Onda se ha mandado un comunicado a los medios de comunicación en el que se señala al director territorial de Educación, Alfred Remolar como persona responsable de la decisión.  Al parecer, las directoras de los colegios e institutos han comunicado a las profesionales que no pueden acceder a los centros y que deben realizar su trabajo, llevando a cabo el programa de educación en salud y prevención, de puertas hacia afuera.

Al conocer la noticia, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido de forma inmediata una carta telemática al director territorial expresando su más “absoluta disconformidad ante esta decisión unilateral”. “La enfermera escolar es la respuesta de este gobierno municipal a las demandas de los padres y madres del alumnado. Un servicio que, si bien siempre es necesario, cobra especial importancia ante una situación de pandemia sanitaria como la que afrontamos ahora” defiende Ballester.

La denuncia ha sido apoyada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) desde donde lamentan la actitud del conseller de Educación, Vicent Marzà, que “está poniendo todas las trabas e impedimentos posibles para que enfermeras escolares”. Desde el CECOVA consideran que que esta actitud “de no comer ni dejar comer en el sentido de no proporcionar enfermeras escolares y no permitir que estas desarrollen su labor supone torpedear la importantísima función de estas profesionales en unos momentos tan delicados para la salud de la población como los actuales”.

Fuentes del departamento de Educación consultadas por este digital, niegan que se hayan tomada estas decisiones defendiendo que la figura de la enfermera escolar no depende de su conselleria si no de la dirigida por Ana Barceló, es decir, la de Sanidad.

Por su parte, otros municipios donde esta figura está en marcha niegan haber tenido problemas en los últimos días. Es el caso por ejemplo de Segorbe donde, el concejal de Educación, Nacho Cantó, ha asegurado a elperiodic.com que en cuanto tuvieron conocimiento de la situación de Onda, se pusieron en contacto con el colegio y, hasta el momento, nadie les ha comunicado nada al respecto del servicio de enfermería escolar que está en marcha desde 2016 en el CEIP Pintor Camarón de la capital del Alto Palancia.

Una situación parecida la que narra a este digital la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, quien ha asegurado que “oficialmente no nos han comunicado nada” sobre el servicio de enfermería escolar que está en marcha desde el año 2008 siendo alcalde el socialista Francesc Colomer.  Marqués ha apuntado que “estábamos a punto de sacar a licitación el servicio de enfermería escolar para que empezaran a partir del 1 de octubre en los dos colegio públicos de la ciudad y, este año, también en las dos escuelas infantiles y el instituto como nos solicitaron en el Consell Escolar”.

Vuelta al cole 2020 en la Comunitat Valenciana

Vuelta al cole 2020 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir