elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Enfermedad de Parkinson afecta a cerca de 11.000 personas en la Comunitat

La Enfermedad de Parkinson afecta a cerca de 11.000 personas en la Comunitat - (foto 1)

    La Enfermedad de Parkinson afecta en la Comunitat a cerca de 11.000 personas, lo que supone un 2% de la población mayor de 65 años y que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sobre todo en personas mayores. Aunque los síntomas empiezan a presentarse entre los 50 y los 60 años, un 20% de la población menor de 50 años está diagnosticada de esta patología.

    Dada su relevancia en el ámbito social, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se ha impartido un curso, inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y dirigido por el Profesor Doctor Santiago Grisolía, también secretario de la Fundación José Pastor Fuertes. En el acto han estado presentes el también director del curso y jefe del servicio de Neurología, Doctor José Miguel Láinez, el presidente de la Fundación José Pastor Fuertnes, Silvino Navarro, y el vicepresidente de la Asociación Parkinson Valencia, Vicente Rodrigo.

    El paciente de Parkinson requiere una asistencia específica e individualizada, por tratarse de una enfermedad muy heterogénea, por lo que el conseller ha destacado "la gran labor que realizan las asociaciones de pacientes y familiares, como la Asociación Parkinson Valencia, que dedica todos sus esfuerzos a los pacientes y a sus cuidadores de una forma solidaria".

    Durante la jornada se han abordado tanto el tratamiento, que es fundamentalmente farmacológico, mediante la reposición del neurotransmisor ausente en esta enfermedad, la dopamina cerebral o con fármacos de acción similar, como la cirugía.

    La cirugía es una opción terapéutica en la enfermedad de Parkinson contemplada en los casos en los que el tratamiento farmacológico no consigue el efecto esperado en el paciente. Durante el 2012, se han intervenido quirúrgicamente a 57 personas, 26 en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y 31 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

    Tal y como ha destacado el conseller Manuel Llombart, "este último centro fue pionero en este tipo de cirugía hace más de 25 años, cuando comenzó a implantar los primeros electrodos profundos. Actualmente continua siendo centro pionero y de referencia a nivel nacional, utilizando un nuevo sistema de localización, que facilita y hace más precisa la cirugía, al tiempo que mejora la comodidad del paciente".

    Por su parte, el Hospital La Fe realiza desde 2012 las operaciones por medio de un TAC intraoperatorio. Ha sido el primer hospital de España en utilizar este método, que ofrece una precisión absoluta en la inserción de un electrodo en una zona profunda del cerebro.

    Siguiendo esta línea de trabajo, recientemente, el Hospital General de Alicante ha incorporado a su cartera de servicios la estimulación cerebral profunda, una técnica quirúrgica, englobada dentro del campo de la Neurocirugía Funcional, que consiste en la estimulación continúa o alterna de diferentes estructuras profundas del Sistema Nervioso Central, con el objetivo de aliviar parcialmente o erradicar por completo, la sintomatología de diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como este caso de la Enfermedad de Parkinson.

    Además, el Centro de Investigación Príncipe Felipe alberga dos grupos que están realizando desde hace un año una investigación cuyo objetivo es la búsqueda de los factores genéticos implicados en el Parkinson, en la que participan cerca de 60 pacientes que presentan síntomas en edad temprana (menores de 40 años) y también con síntomas clásicos de la enfermedad.

    Enfermedad de Parkinson
    El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, y como tal, se caracteriza por la muerte neuronal con el consiguiente deterioro funcional. Afecta a aquellas zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación de movimiento, el equilibrio, del tono muscular y la postura.

    Aunque ya había casos de Parkinson descritos en la medicina de la Antigua Grecia, fue en 1817 cuando el neurólogo británico James Parkinson realizó la descripción completa de la enfermedad, describiéndola como "parálisis agitante", y en la que en la actualidad se basan los neurólogos para el diagnóstico de la enfermedad.

    Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos, y problemas de equilibrio y coordinación, entre otros.

    El Profesor Doctor Rodríguez Villanueva
    El curso impartido hoy a más de cien profesionales sobre la Enfermedad de Parkinson rinde homenaje al Profesor Doctor Julio Rodríguez Villanueva, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 1990, doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en Bioquímica por la Universidad de Cambridge, especialista en Microbiología y diagnosticado de esta patología.

    Catedrático de Microbiología y Director del Instituto del CSIC de Microbiología- Bioquímica de la Universidad de Salamanca, desarrolló allí una intensa labor docente e investigadora durante más de treinta años. Período en el que contribuyó a la creación de la Sociedad Española de Bioquímica, de la que fue Presidente, y a la que internacionalizó en su etapa como Presidente de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas. Fue rector de la Universidad de Salamanca y Presidente del Consejo Asesor del Centro Europeo de Educación Superior de la Unesco.

    Como miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i participa desde su creación en las sesiones de este órgano donde ha defendido la necesidad de mejorar la formación universitaria y promocionar la investigación de calidad.

    El Profesor Rodríguez Villanueva es un ejemplo de disciplina y buen hacer profesional, un caballero que no ha querido doblegarse ante la pesada armadura que es la enfermedad de Parkinson, y ha continuado con sus tareas y obligaciones con la misma ilusión y dedicación de siempre, motivo por el que la Fundación desea dedicarle este curso en Homenaje a su labor.

    Subir