elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 empresas están incluidas en el plan de inspección del Consell

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo Plan de Inspección en materia de calidad ambiental que estará vigente hasta el 2015. "Se trata -ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- de un plan realizado en cumplimiento de la Directiva Europea sobre emisiones industriales".

    El objetivo es contar con un sistema de inspección medioambiental que incluya el análisis de toda la gama de efectos ambientales relevantes de las instalaciones, garantizando un adecuado nivel de comprobación del comportamiento ambiental de las instalaciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación. "En el caso de la Comunitat Valenciana, son más de 500 las instalaciones que se verán afectadas por este nuevo programa"

    Estas empresas serán inspeccionadas según los riesgos de cada una de ellas, es decir, las que potencialmente pueden ser más contaminantes se inspeccionaran cada año, mientras que las otras serán cada dos o tres años, dependiendo del riesgo que supongan.

    Concretamente, 477 de estas instalaciones entran en el programa por la Ley de prevención y control integrado de la contaminación, y el resto por la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera y la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana.

    "Con este plan -ha explicado el director general- pretendemos comprobar el grado de cumplimento de la normativa ambiental de aquellas actividades ubicadas en la Comunidad Valenciana que puedan producir un mayor impacto ambiental, con el objetivo final de garantizar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible".

    Asimismo, de manera específica queremos crear un sistema de inspección medioambiental acorde con la Directiva de la Unión Europea, desarrollar una herramienta que permita la evolución del riesgo medioambiental para las instalaciones y actividades sometidas al régimen de intervención de la autorización ambiental integrada.

    Además, a través de este plan de inspección se conocerá el grado de cumplimiento de la de la normativa ambiental a nivel de actividad y sectores productivos, servirá para priorizar la intervención administrativa en base a la mejora ambiental esperada, mediante la evaluación de los incumplimientos y del riesgo medioambiental de la actividad.

    Subir