elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

65 empresas de la Comunitat Valenciana han obtenido el visado de su plan de igualdad

  • La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, es la entidad que concede estos certificados

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que un total de 65 empresas de la Comunitat Valenciana han obtenido ya el visado de sus planes de igualdad de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Asimismo, Such ha indicado que otras 23 empresas están completando la tramitación para la obtención de los visados de sus planes.

La consellera ha explicado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que dispone de una normativa que regula las condiciones y requisitos para la obtención de estos visados.

En este sentido, ha recordado el Decreto 133/2007 de la Conselleria de Bienestar Social por el que se regula “el procedimiento, las condiciones y requisitos para el visado de los planes de igualdad, presentados por empresas de la Comunitat Valenciana, que tengan por objeto corregir las desigualdades de género, incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionen servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores”.

Such ha señalado que para la Generalitat “son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad, junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional, y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral”.

Entre los requisitos que deben cumplir los planes de igualdad, el decreto establece que deben fijar los objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los planes fijados.

Asimismo, para la consecución del visado de dichos planes en la Comunitat, éstos deberán contener: ámbito de aplicación; partes suscriptoras del plan; vigencia; medios y recursos para su puesta en marcha, y sistemas de evaluación y seguimiento.

Además, deberán incluir medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional, promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista.

Las empresas cuyo plan de igualdad sea visado por la Dirección General de la Mujer, deberán presentar anualmente, durante el periodo de vigencia del plan, un informe de evaluación de resultados.

Angélica Such ha subrayado que a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad se les concede el sello de la Generalitat “Fent empresa: Iguals en oportunitats”, que les ofrece un valor añadido porque se les reconoce el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de su plantilla”.

Jornadas formativas
La consellera ha señalado que para dar a conocer a las empresas los requisitos que deben cumplir los planes de igualdad Bienestar Social ha impartido diversos ciclos de jornadas formativas con la finalidad de “lograr una mayor y mejor implantación de los planes de igualdad por parte de las empresas, además de una situación laboral más justa para las plantillas y una optimización de los recursos necesarios para poner en marcha estos planes en todo tipo de empresas”.

Estos cursos, concebidos para facilitar el acceso a la formación en igualdad de todas las personas interesadas, así como a los beneficios y ventajas derivados de la aplicación de dichas políticas en la empresa, ofrecen contenidos teórico-prácticos que sirven como herramientas orientativas para simplificar la puesta en marcha de todas las actuaciones a realizar en torno a la implantación de los Planes de Igualdad. Los asistentes a los cursos reciben orientación tanto para el diseño del plan, como para su implantación y evaluación.

Las acciones formativas se dirigen fundamentalmente a empresarios, responsables de los departamentos de recursos humanos, representantes legales de los trabajadores y otras personas integrantes de los equipos o comisiones de igualdad de las empresas.

Plan de Dinamización de Empresas
La consellera de Bienestar Social ha destacado que estas acciones formativas se enmarcan dentro del Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad en empresas de la Comunitat Valenciana, que empezó a desarrollar la Conselleria en 2008.

Such ha remarcado que la aplicación de políticas de igualdad en las empresas “incrementa su ventaja competitiva”, y que tiene como objetivo fundamental “corregir las desigualdades de género, informando sobre los beneficios que reporta para la empresa la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad”.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, herramienta clave en las políticas de igualdad, exige la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad obligatorios en organizaciones de más de 250 trabajadores, y además La ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre hombres y mujeres motiva que cualquier empresa la elabore, independientemente del número de personas que la integren.

Angélica Such ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social destina ayudas a las empresas de la Comunitat Valenciana, que cuenten con menos de 250 trabajadores y voluntariamente elaboren o implanten Planes de Igualdad, mediante la contratación temporal y a tiempo parcial de Agentes de Igualdad.

 

Subir