4 de diciembre de 2020 4/12/20

Empresas certificadas con la marca "Parcs Naturals" han participado en la jornada de la Casa de Campo de Madrid

  • Bajo el lema "Día Europeo de los Parques Naturales 2014: Parques para la naturaleza, el bienestar y la paz"

  • Una muestra representativa de las más de 90 empresas que ostentan este certificado que pone de manifiesto su compromiso con el medio ambiente

Diversas empresas de la Comunitat Valenciana certificadas por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con la marca "Parcs Naturals" han participado esta mañana en la jornada sobre el "Día Europeo de los Parques Naturales 2014: Parques para la naturaleza, el bienestar y la paz", que ha tenido lugar en la Casa de Campo de Madrid.

Los productos que se han presentado en Madrid son el Aceite de Oliva Virgen de la variedad serrana de espadán, de la Cooperativa AYR, del Parque Natural de la Serra d'Espadá, la Pataca de Penyagolosa, de la empresa Biopenyagolosa, del PN del Penyagolosa, la oferta de turismo de aventura de la empresa Avensport, que desarrolla sus actividades en el PN de las Hoces del Cabriel.

Asimismo, también han estado presentes los viajes en Charter en el PN de les Illes Columbretes ofrecidos por Charters Casamar, la miel elaborada por Casa Finita, del PN de la Serra d'Espadá y las experiencia ofrecidas por Barracuda y sus productos de buceo, snorkel y paseos en barco que transcurren en el PN de la Serra d'Irta y en el PN de les Illes Columbretes.

Se trata de una representativa muestra de la oferta de calidad ofrecida por las 91 empresas que actualmente ostentan la marca Parcs Naturals, empresas con un decidido compromiso con el medio ambiente y con el territorio en el que desarrollan sus actividades empresariales.

"Y es que -ha destacado la directora general del Medio Natural- la certificación de la marca "Parcs naturals" permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados".

Además, esta iniciativa es una oportunidad para conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo. De hecho, un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de los parques naturales se beneficiarán directamente de esta iniciativa de la Conselleria.

En el transcurso de esta jornada, organizada por Europarc-España, se han ofertado actividades diversas y se ha presentado un mostrador con información práctica, turística y divulgativa de los espacios naturales protegidos del Estado español. Además de los productos de la Comunitat Valenciana han participado la Marca Espacio Natural de Castilla y León y la Marca Parque Natural de y Andalucía, por un lado, y las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos por otro lado.

Presentación de productos certificados en Finlandia

En esta misma línea de promoción, el pasado mes de marzo se presentó por vez primera más allá de las fronteras españolas la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, dicha presentación tuvo lugar en la Oficina Española de Turismo en Helsinki, dentro de una serie de presentaciones gastronómicas dedicadas a diferentes Comunidades Autónomas, entre las que se encontraba la Valenciana. La representación de las empresas certificadas con la marca estaba compuesta por 5 empresas.

Esta acción promocional se celebró el pasado día 5 de marzo y giró exclusivamente en torno a los productos de nuestra comunidad, estando apoyada por material gráfico y audiovisual de índole turística, además de la información que se remitió sobre los productos certificados con la marca y un pequeño lote de productos que permitiera degustarlos y conocer de primera mano sus características y sus atributos organolépticos.

Los productos presentados fueron el queso de la Quesería los Corrales de Almedijar, del PN de la Serra d'Espadá, mermeladas de la empresa Dulces la Cartuja, del PN de la Serra Calderona, Jamón ibérico Flor de la empresa de Villahermosa del Rio Embutidos Flor, del PN del Penyagolosa, embutidos de la empresa Industria Alimentaria Jesús Yeves, de Venta del Moro, en el PN de las Hoces del Cabriel y el aceite de oliva virgen extra de las variedades autóctonas blanqueta y alfafarenca, de la Almazara la Alquería, ubicada en el PN de la Serra de Mariola.

Subir