elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los empresarios presentan a Peralta diez medidas contra la crisis

  • Proponen subir el IVA al 18% y pasar los festivos a los lunes

El presidente de la CEV, José Vicente González, ha presentado hoy al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, diez propuestas ante la crisis, entre ellas aumentar el IVA al 18% y trasladar los festivos a los lunes, que éste trasladará al Gobierno central.

Peralta ha calificado las propuestas de la patronal valenciana de "interesantes" y que trasladará al Ministerio de Economía y a la Vicepresidencia del Gobierno para su "estudio en detalle".

El comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana aprobaron la semana pasada diez medidas "con coste fiscal muy reducido" para paliar los problemas a largo plazo y para después de la crisis, según ha explicado González tras reunirse con el delegado del Gobierno.

Entre esas medidas, se propone el incremento del IVA del 16 al 18% para poder reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social "con esa recaudación extra", lo que facilitaría las exportaciones y se dificultarían las importaciones y ello añadiría competitividad a la economía.

La CEV también considera que trasladar los festivos a los lunes, excepto las fiestas significativas, evitaría la pérdida de productividad que se produce actualmente.

Otra propuesta es un incentivo fiscal con el objetivo de estimular el mercado de trabajo del sector de la construcción, que consiste en una deducción del 15% en el IRPF para las reformas de viviendas, con un coste mínimo de 6.000 euros y máximo de 30.000 euros.

Además, proponen que una parte de los beneficios de las empresas que se destinan a incrementar las reservas coticen a un tipo bajo, un máximo del 10%, y que los repartos de dividendos coticen al tipo habitual, ha detallado el presidente de la CEV.

Las propuestas de la patronal contienen medidas de ámbito de la Administración central y autonómico, como cuestiones relacionadas con la formación profesional.

El delegado del Gobierno ha pedido la colaboración de la CEV para el desarrollo del Fondo de Inversión Municipal, que concede 864 millones a los municipios de la Comunitat Valenciana para poner en práctica proyectos que creen puestos de trabajo.

Subir