elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lo que tu empresa necesita (y opciones para conseguirlo)

    Estamos acostumbrados a recibir a diario, sobre todo a través de las redes sociales, mensajes que tratan de ser motivadores, que invitan a ver los fracasos como éxitos y que animan constantemente a perseguir los sueños. Es verdad que hay que luchar por lo que uno quiere, pero hay que aprender a no frustrarse por la no consecución de objetivos que, quizás, no fueron demasiado realistas. La clave está en disfrutar del día a día, aunque no se pueda significar darle la vuelta al mundo. 

    Con los negocios sucede igual. Hay quien sueña con ser su propio jefe, disponer de su tiempo a su antojo, conseguir la independencia económica y, tan importante como lo anterior, tener la satisfacción de decir: yo he conseguido todo esto.

    Por el lado negativo, la inseguridad económica que generan los ingresos variables, la responsabilidad que tiene el emprendedor (sobre todo si tiene a personas a su cargo) o la dedicación que ello requiere necesitan de un ejercicio exhaustivo de reflexión. Siempre se nos ha dicho que con trabajo, ilusión y perseverancia se puede conseguir cualquier cosa. Pero hay que asumir que ciertos factores no dependen de uno mismo, y que eso no puede derivar en vivir con la desilusión.

    Partiendo de ello, si se pueden tener en cuenta ciertas herramientas para prosperar.

    Financiación

    Cuando se va a poner en marcha un proyecto, lo primero en que se piensa es en el dinero que costará. Sin embargo, hay muchas cosas anteriores a plantearse siquiera la cuestión económica, que vendrían a responder a la pregunta, ¿tiene el negocio probabilidades de ser viable y próspero?, y que pasarían por otras como ¿se tiene la formación suficiente para resolver los obstáculos que puedan surgir en el camino? La respuesta afirmativa hará más probable eso de conseguir financiación, porque generará confianza en la idea.

    Hoy día se han abierto mucho las posibilidades. Una de las que más popularidad está ganando es el micromecenazgo para proyectos creativos, que consiste en obtener financiación anónima colectiva para poner en marcha o para desarrollar la idea. La plataforma más conocida de la Red es Kickstarter, que engloba películas independientes, videojuegos, música, etc., que tratan de ser atractivos al usuario que éste preste ayuda económica. Para conseguirlo, se suele ofrecer regalos a quienes donen.

    Las instituciones públicas, aunque tuvieron capacidades muy mermadas durante la crisis económica, también han tratado de hacer llegar ayudas al emprendedor. En La Rioja, por ejemplo, la Agencia de Desarrollo Económico ofrece préstamos participativos a los proyectos innovadores.

    Los cauces tradicionales también siguen teniendo vigencia, a los que se han sumado también las opciones de créditos y préstamos rápidos por la vía online. Un ejemplo es Creditosrapidos10min.

    Gancho

    Desde luego esto está sumamente relacionado con lo innovadora que resulte la idea. Si es capaz de cubrir (o incluso crear) una necesidad en target más o menos amplio, que será visto como potencial cliente, el producto tendrá probabilidades de triunfar. Si no se puede ofrecer nada diferente a lo que ya hay o el sector está demasiado explotado, es posible que la idea fracase.

    En definitiva, si la idea cuenta con proyección triunfará, pero son otros elementos los que intervienen en la atracción que genera un producto. A no ser que sea algo muy exclusivo, es más que probable que los clientes entren en comparativas de precios, sobre todo en un país que presenta bajos niveles de fidelización.

    Hay que dar importancia a cualquier paso que se vaya a dar, y eso pasa también por la elección de un eslogan de una empresa. Si estás pensando en que se trata solo de que quede asociada al producto una frase corta más o menos ocurrente, o que es mejor cuanto más ingenioso, estás en un error.

    Así lo explican los especialistas en eslogan de empresas Aranda Estudio, y pese a que se trata de una idea muy extendida incluso entre quienes se dedican a los “slogans” publicitarios. Se trata de capturar “la esencia de una marca, su personalidad, su posicionamiento”. Y hacerlo, por supuesto, con una frase que sea breve y memorable, capaz de seducir.

    No hay que perder de vista tampoco la cuestión física. El envasado es un elemento de atracción, puesto que formas, colores y presentación en general tienen incidencia directa en la psicología del consumidor.

    Visibilidad

    Seas quien seas, tu empresa tiene que verse. Hoy en día no bastará con darse de alta en un directorio de teléfonos de atención, donde se pueda encontrar desde el teléfono de Mascoteros (Mascoteros telefono) hasta una academia de peluquería. Cuando las fronteras quedan diluidas por la expansión de Internet, son muchos más los competidores. Y entre ellos hay que resaltar.

    La misma elección del eslogan o de la publicidad también tiene que ver con la visibilidad y todo, en general, se engloba dentro del paraguas del marketing y la publicidad. Contar con un buen asesoramiento es lo que puede marcar la diferencia.

    No es imposible destacar si se conoce bien el público al que el producto se dirige para conocer sus necesidades, cuáles son sus rasgos comunes o qué sensación es capaz de transmitir la marca. Y para diferenciarse de los competidores hay que fijar estrategias en torno a la calidad del producto, al precio (ya se sabe el éxito de los productos low cost), en las formas de distribuirse o en los valores que la marca aporta.

    Tanto en los estudios de mercado más exhaustivos, como en la comunicación del producto y de la marca puede ayudar la publicidad.

    Efectividad

    Poco a poco, la empresa se irá desarrollando y, si progresa adecuadamente, el emprendedor tendrá que ir haciendo frente a nuevas inversiones para mantener el nivel. Todo irá en función de los objetivos: automatizar procesos para ganar tiempo, incrementar la efectividad para ahorrar tanto tiempo como dinero, dar una respuesta más adecuada al cliente, etc.

    Es posible que la inversión sirva para atender a la necesidad de energía, si se trata, por ejemplo de grupos electrógenos. Kaiser Generadores actualmente es uno de los principales fabricantes de grupos electrógenos en Europa. Esta empresa ha sido pionera en la exportación de maquinaria a los nuevos países emergentes como Brasil.

    Si se trata, en cambio, de dar una respuesta más enfocada al cliente, unificando al equipo de trabajo, puede que lo que se esté buscando sea un CRM.

    Subir