28 de marzo de 2020 28/3/20

Emprendedores valencianos crean una APP que detecta los síntomas del coronavirus a través del móvil

Emprendedores valencianos crean una APP que detecta los síntomas del coronavirus a través del móvil - (foto 1)
  • Con el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data realizan un seguimiento de los síntomas en tiempo real

Un grupo de valencianos, en colaboración con EDEM, se encuentran desarrollando una aplicación móvil con la que se pretende ayudar en la detección y prevención del COVID-19 usando la inteligencia Artificial y el Big Data.

Esta aplicación – bautizada con el nombre de feniX – en un primer paso clasifica a los usuarios dentro de unos valores de salud asignándoles un color según su estado. Una vez está en funcionamiento, el color va cambiando al mismo tiempo que lo hacen sus síntomas los cuales se van registrando en el teléfono de forma automática.

“El micrófono del dispositivo analizará si se produce tos, si, mientras duerme, su respiración no es natural o si escucha palabras como “cansancio, dolor de cabeza…” explican los desarrolladores.

Además, de forma paralela se realiza un estado de las emociones del usuario mientras usa el móvil con el fin de determinar su nivel de malestar así como el uso de la cámara trasera para inferir la temperatura corporal mediante el pulso.

En este sentido, señalan que “nuestros algoritmos estarán constantemente analizando información para poder enviar notificaciones rápidamente. De esta forma, el perfil del usuario irá nutriéndose de información en tiempo real y gracias a la inteligencia artificial, se irán creando patrones y analizando la trazabilidad de los contagios”.

Por otro lado, a través de esta APP se podrá trazar un mapa que permitirá ver por dónde está moviéndose en virus. Esto facilitará que el usuario pueda tomar la decisión de acudir o no a un espacio pues sabrá si ha ido alguien que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.

El proyecto ha sido desarrollado por Jose Peris Adsuara y Jorge Soriano Lázaro, dos emprendedores valencianos con una gran trayectoria en proyectos de innovación y nuevas tecnologías.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir