elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
José Císcar se ha reunido con representantes del Consejo de Cámaras de Comercio y de Cierval

Los emprendedores podrán ahorrar hasta 2,4 millones de euros con la eliminación de 41 tasas autonómicas

Los emprendedores podrán ahorrar hasta 2,4 millones de euros con la eliminación de 41 tasas autonómicas
  • Císcar: “El Consell va a adoptar todas las medidas necesarias para reactivar el tejido empresarial en la Comunitat y fomentar la creación de empleo”

MÁS FOTOS
Los emprendedores podrán ahorrar hasta 2,4 millones de euros con la eliminación de 41 tasas autonómicas - (foto 2)

Los emprendedores podrán ahorrarse entre 1,8 y 2,4 millones de euros al año con la eliminación de 41 tasas autonómicas, tal y como establece el Decreto Ley 2/1012 de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado que “a partir de ahora, quienes inicien sus actividades empresariales o profesionales en los años 2012 y 2013, tienen una exención o bonificación en el pago de tarifas que se concreta en un 100% en el primer año de actividad y en un 50% en el segundo”.

A este respecto, Císcar ha insistido en que “el Consell va a adoptar todas las medidas necesarias para reactivar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y así fomentar la creación de empleo en nuestro territorio”.

Precisamente, el vicepresidente del Consell se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, a los que ha trasladado las iniciativas que está llevando a cabo la Generalitat para impulsar la economía en la Comunitat Valenciana.

Las medidas entran hoy en vigor

Las iniciativas recogidas en el Decreto Ley 2/1012, de 13 de enero, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores entran hoy en vigor, tras su publicación ayer lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

De este modo, desde este mismo momento se van a reducir los trámites administrativos para agilizar la consecución de las licencias municipales de apertura de actividades comerciales, que podrán obtenerse de forma instantánea tras la presentación de una serie de documentos en el registro de entrada de cada ayuntamiento. También se acortarán los plazos para la apertura de actividades recreativas como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas etc con aforos no superiores a 500 personas.

Asimismo, el Decreto engloba ayudas por un importe de más de 85 millones de euros destinadas a los desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales; a fomentar la estabilidad en el empleo de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante el autoempleo; a apoyar la creación de empresas innovadoras o las diseñadas para ayudar a las PYMES a realizar proyectos de inversión.

Otro de los aspectos prácticos más destacados de la nueva normativa es la posibilidad de tramitar conjuntamente, en un solo expediente, diferentes licencias.

La norma contempla también expresamente la compensación de deudas de naturaleza pública, es decir, en el supuesto de que cualquier empresa tenga una deuda con la Generalitat, ya sea de origen tributario o no tributario, y la Generalitat, a su vez, deba dinero a la misma la empresa podrá solicitar la compensación.

Subir