23 de abril de 2019 23/4/19

Empate entre la izquierda y la derecha en la Comunitat Valenciana

Empate entre la izquierda y la derecha en la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Según la última encuesta del CIS, el PSOE doblaría en escaños al PP, seguidos por Ciudadanos y Vox

El PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 28 de abril, obteniendo entre 11 y 13 escaños en el Congreso. Le seguiría el PP, que obtendría entre 6 y 7 escaños y Ciudadanos, que conseguiría entre 5 y 6. La nueva fuerza que irrumpiría en el Congreso sería Vox, cuarta fuerza, quien obtendría entre 3 y 5 escaños en la Comunitat Valenciana. Son los datos que se extraen de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este martes.

Este barómetro estima también que Unidas Podemos lograría 3 escaños mientras que Compromís lograría entre 1 y 2. Le seguiría Pacma, con entre cero y un escaño. Sumando escaños comprobamos que habría casi un empate entre las izquierdas y las derechas: teniendo en cuenta que son 32 los escaños que elige la Comunitat, si sumamos PSOE, Unidas-Podemos y Compromís obtenemos entre 15 y 19 escaños mientras que sumando PP, Ciudadanos y Vox se quedaría entre 14 y 18 escaños.

¿Qué pasa a nivel nacional?

Según el CIS, el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y Vox, que entraría en el Parlamento con el 11,9%. Estos son datos de estimación de voto en España.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería a nivel nacional en una horquilla entre 123 y 138 escaños, el PP entre 66 y 76 escaños, Ciudadanos entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos obtendría entre 28 y 34 escaños y Vox podría lograr entre 29 y 37 escaños.

Para estas elecciones, de los 32 escaños que se reparten en la Comunitat, 15 son para la provincia de Valencia (uno menos que en las pasadas elecciones por pérdida de población); Alicante tiene 12 escaños y Castellón 5. El escenario que se dibuja entonces es un gobierno liderado por el PSOE, o bien un gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Cabe recordar aquí que en las pasadas elecciones generales -26 de junio de 2016- el PP fue el partido más votado con 13 escaños, mientras que la alianza 'A la valenciana’, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, obtuvo 9 escaños, seguido por los 6 del PSOE y los 5 de Ciudadanos.

Comparando los resultados de las pasadas elecciones con la encuesta del CIS que hemos conocido este martes, podemos ver cómo el PSOE duplica ahora el el número de escaños en el Congreso tres años después, mientras que el PP tendría ahora la mitad. Ciudadanos se mantendría en la misma horquilla mientras que Compromís y Unides Podem perderían fuerza por separado.

¿Cuál es la intención de voto?

El CIS, además de la estimación de escaños, pregunta también por la intención de voto. En la Comunitat Valenciana, el 78,4% de los encuestados iría a votar “con toda seguridad”; un 9,3 asegura que "probablemente sí"; el 5,5, "no con toda seguridad; el 2,9 probablemente no y el 3,9 no lo tiene aún decidido. De entre los que tienen intención de votar, casi 6 de cada 10 tiene decidido a quién y un 40% todavía no.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.