elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emergencia Climática destinó 7 millones de euros a obras de prevención de incendios forestales en 2020

  • La Dirección General de Incendios Forestales ha ejecutado el 95% del presupuesto previsto para el pasado ejercicio

La Conselleria de, Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ejecutado a lo largo del año 2020 obras en infraestructuras destinadas a la prevención de incendio forestales por valor de casi siete millones de euros.

Todas estas infraestructuras se encuentran englobadas en la planificación establecida y aprobada en la Comunitat Valenciana y que incluye los planes de demarcación de prevención de incendios forestales, planes de parques naturales y Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que su dirección general "ha ejecutado el 95% del presupuesto destinado en 2020 para la planificación y la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana".

Además, ha explicado que "por el importante impacto que causó sobre el territorio la borrasca Gloria, en enero de 2020, se habilitó mediante una declaración de emergencia, una partida de 1,2 millones de euros para la mejora y adecuación de pistas y caminos forestales que se vieron afectados por este temporal".

"En esta misma línea, también se ejecutó de manera íntegra el proyecto de restauración post-incendio de Beneixama por un importe superior a los 400.000 euros", ha subrayado el director general.

Algunas de las obras más importantes que se han tramitado en el año 2020 y actualmente se encuentran en ejecución son la construcción de depósitos de agua para la prevención y extinción de incendios forestales, un total de 12 depósitos en municipios de las tres provincias que han supuesto una inversión conjunta de 2,25 millones de euros.

Concretamente, en Castellón se están ejecutando infraestructuras de almacenamiento de agua en Cabanes, Cinctorres, Morella, Rosell y Xert, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En la provincia de València, las obras han comprendido loas municipios de Ontiyent, Cortes de Pallás, Buñol, Requena, Alpuente y Aras de los Olmos, por un valor de 925.644 euros, mientras que en Alicante ha supuesto una inversión de 225.693 euros en el municipio de la Vall de Gallinera.

En materia de depósitos de agua, otra de las obras importantes en ejecución es la de adecuación y mantenimiento de estos equipamientos metálicos para la prevención y extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana por importe de 841.998 euros

Además, se están desarrollando trabajos de adecuación y mejora de pistas forestales en la Demarcación Forestal de Chelva Fases I y II y Muela de Cortés con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros

Otras obras destacables que se han llevado a cabo a lo largo del año 2020 han sido el mantenimiento de depósitos para la extinción de incendios y observatorios forestales de la Comunitat Valenciana, para los que se ha invertido más de 975.000 euros; el mantenimiento de la Zona de Actuación Urgente (ZAU) de Ayora, proyecto piloto de selvicultura y que conlleva una inversión anual de 500.000 euros, o la adquisición de terminales portátiles TETRA para los agentes medioambientales, así como recursos de vigilancia y prevención de incendios forestales, por un valor de 243.754 euros.

Diego Marín ha adelantado que, para el año 2021, se ha iniciado la tramitación administrativa de una serie de obras por valor de 5 millones de euros.

Entre ellos ha destacado la gestión de infraestructuras de prevención de incendios forestales mediante tratamiento de la vegetación en la Reserva Valenciana de Muela de Cortes y el proyecto de nueva apertura y adaptación de áreas de cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat en la demarcación forestal de Xàtiva.

Asimismo, ha mencionado la construcción de tres depósitos, 2 en Castellón y uno en Valencia, para la extinción de incendios y la mejora de accesos a los observatorios forestales de Santa Bárbara, Alto del Pinar, Puntal, del Aljibe y Turmell.

Por otra parte, se están terminando de cerrar las infraestructuras de prevención de incendios que se van a financiar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el Gobierno estatal, a través de la línea 'Conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad', a ejecutar en los próximos tres años por un importe de 3,8 millones de euros.

Un centenar de planes aprobados

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado, a lo largo del año 2020, 103 planes locales de prevención de incendios forestales, a los que se añaden otra veintena en lo que va de 2021.

Esto supone que en la actualidad son 174 los municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que cuentan con Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

La Conselleria de Transición Ecológica ha destinado un total de 1,5 millones de euros para el desarrollo de ayudas destinadas a la redacción de nuevos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) o para la revisión de los ya aprobados por parte de los municipios de la Comunitat Valenciana, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020.

Este año las ayudas se centrarán en la ejecución de actuaciones contempladas en los planes locales ya aprobados. Existe una línea presupuestaria prevista de 500.000 euros, actualmente pendiente de la publicación de la orden de bases.

Subir