elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El embajador de España en Libia se reúne con empresas valencianas para analizar las oportunidades económicas en el país

El embajador de España en Libia se reúne con empresas valencianas para analizar las oportunidades económicas en el país
  • El encuentro ha sido organizado por las Cámaras de la comunidad Valenciana y Casa Mediterráneo con el patrocinio de Aresbank

  • El embajador ha recomendado a las empresas ir introduciéndose en el país para estar en buena situación cuando se lancen los grandes proyectos

  • Se abren oportunidades para proyectos de infraestructuras: construcción, transportes o instalaciones deportivas

MÁS FOTOS
El embajador de España en Libia se reúne con empresas valencianas para analizar las oportunidades económicas en el país - (foto 2)
El embajador de España en Libia se reúne con empresas valencianas para analizar las oportunidades económicas en el país - (foto 3)
El embajador de España en Libia se reúne con empresas valencianas para analizar las oportunidades económicas en el país - (foto 4)

Casa Mediterráneo y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio de Aresbank, han celebrado hoy la tercera jornada del Seminario sobre Oportunidades Económicas en el Mediterráneo que, bajo el título “Perspectivas de cooperación en Libia tras la primavera árabe”, ha analizado las oportunidades de negocio en el país magrebí.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, quien ha explicado la dinámica de estos encuentros empresariales. “Nuestro objetivo es reunir a las empresas –hoy somos cuarenta­-, con una representación del Gobierno de España (Casa Mediterráneo), del gobierno autonómico, tenemos al Conseller de Industria en la reunión, y a entidades financieras (el encuentro cuenta con el patrocinio de Aresbank), de forma que podamos ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización en especial en aquellos países que ofrecen oportunidades, como son los del norte de África; la semana pasada celebramos una jornada sobre Túnez y el mes que viene lo haremos sobre Argelia para que las empresas conozcan mejor estos países”.

Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz ha explicado la situación actual de Libia todavía es inestable, pero a pesar de ello es conveniente empezar a desarrollar la idea de que España está allí y que los empresarios españoles tienen intención de invertir en el país y que cuenten con nosotros.

“En Libia puede haber una demanda de 700.000 viviendas –ha explicado la directora de Casa Mediterráneo-, el problema es que así como en Argelia sí que existe un acuerdo con el gobierno de España para que nuestras empresas desarrollen vivienda pública, aquí todavía no hay un acuerdo, de ahí que nuestra idea sea seguir implantándonos allí, tener presencia y ser los primeros en aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten”.

A continuación, el director general del Grupo Secopsa, José Manuel Aguilar, empresa de servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes, y el director de la División Comercial de Aresbank, Manuel Grijota, han explicado entre los asistentes sus experiencias laborales en el país magrebí.

Tras un almuerzo, el embajador de España en Libia, José Riera, ha analizado las oportunidades existentes actualmente para las empresas españolas en Libia tras la primavera árabe. Para el Embajador, Libia es un país de tránsito con un proceso que mejora lentamente, pero hasta que no se establezcan todas las estructuras del estado y se desarme la guerrilla no se puede decir que haya una seguridad cien por cien.

“De todos modos nosotros creemos que con prudencia y tomando medidas de precaución hay que acceder a ciertas zonas como Trípoli para empezar a ver posibilidades de negocio y cooperación. En cuanto a los sectores más interesantes, hay que destacar los bienes de consumo y materiales de construcción, además de infraestructuras o sanidad. Hay que ir estableciendo contacto para ir preparando el terreno para cuando se lancen los grandes y medianos proyectos, sobre todo en proyectos para los que la Comunidad Valenciana está muy bien dotada, como infraestructuras: construcción, transportes o instalaciones deportivas” ha dicho Riera.

Las revueltas ocurridas en los países magrebíes bajo la denominación de “primavera árabe” han traído consigo importantes cambios que han afectado a la escena política europea. El seminario “Oportunidades Económicas en el Mediterráneo”, que incluye cinco jornadas a celebrar en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo analizar las oportunidades económicas y las perspectivas de cooperación existentes para el empresariado español en estos países magrebíes tras los acontecimientos y cambios de gobierno.

Subir