elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios del Hospital de Elche acompañan a más de 150 personas al día en el nuevo edificio de consultas

  • El voluntariado, que es referente en la Comunidad, presta sus servicios en el hospital desde 1999

  • La Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana reconoció su labor el pasado miércoles mediante la entrega de un galardón conmemorativo

El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche atiende a más de 150 pacientes diariamente en el nuevo edificio de consultas puesto en marcha el pasado año 2011.

Tal y como explica Mª Asunción Esteve, coordinadora del voluntariado “la apertura de las nuevas instalaciones ha multiplicado las consultas y unidades, y por tanto los servicios prestados por éstas a los pacientes, por lo que nuestro trabajo también ha aumentado. Así, habitualmente los 3 voluntarios ubicados en el edificio atienden una media de 160 pacientes diarios entre los 3, pero ha habido días en los que hemos registrado que un único voluntario ha llegado a acompañar a 120 personas”.

Entre las labores del voluntariado destacan las tareas de acompañamiento en salas de hospitalización, de extracciones y de Rayos, y ahora también en las salas de espera de las consultas ubicadas en la Unidad Integral Especializada. Además los voluntarios ofrecen su ayuda en salas de antequirófano y de despertar para disminuir la angustia antes y después de una intervención.

A todo esto hay que sumar que los miembros del voluntariado también se encargan de dar comidas y desayunos a los pacientes de las plantas si así lo requieren ellos mismos, sus familiares o la enfermería de la planta. En ese sentido, la coordinadora de la organización explica que “se trata de pacientes que o bien están solos porque no tienen familia, o bien la tienen pero no pueden atenderlos en ese momento. En estos últimos casos suelen ser los mismos familiares los que solicitan nuestra ayuda al no poder acompañar en un momento dado a su pariente por tener que irse a trabajar por ejemplo. Detectamos que esa situación producía en ocasiones una sensación de angustia que disminuye o desaparece al poder irse tranquilo sabiendo que su familiar estará acompañado hasta su vuelta”.

Premios
El voluntariado ilicitano es referente para toda la Comunidad Valenciana al ser uno de los primeros en ponerse en marcha obteniendo además muy buenos resultados. Eso ha hecho que este colectivo se haya encargado de ayudar en la creación de agrupaciones de voluntarios que desarrollan su labor en otros hospitales de la provincia. Es el caso del voluntariado del Hospital General de Alicante, en cuya formación participó el de Elche en su momento, así como el del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de San Vicente, que se encuentra ahora mismo en pleno proceso formativo.

Asimismo, prueba del buen funcionamiento y buen hacer de las personas que forman el voluntariado son los múltiples premios recibidos en reconocimiento a su labor.

El último de ellos ha sido el recibido por parte de la “Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana” que galardonó al voluntariado del Hospital General Universitario de Elche el pasado miércoles 12 de diciembre en un acto que tuvo lugar en Alicante y en el que también colaboró la Asociación Provincial de Titulados de Enfermería de Alicante y el Orfeón Mare Nostrum.

La encargada de recoger el galardón fue Mª Asunción Esteve que estuvo acompañada por José Manuel Pazos, enfermero jefe del Servicio de Atención e Información al paciente, del que depende el voluntariado. Y es que el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) de cada hospital tiene entre sus funciones la de coordinar las actividades de voluntariado sanitario y la de proporcionar a familiares y pacientes que lo soliciten información acerca de las diferentes asociaciones de enfermos y voluntariado.

Este premio, se suma así a otros tantos recibidos a lo largo de su existencia entre los que destaca el galardón de la sección “Actividades de Voluntariado en Centros Sanitarios” dentro de los primeros premios en materia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Valenciana que recibieron en 2005 por parte de la Generalitat Valenciana. También es importante destacar que la organización ilicitana ha sido finalista en dos ocasiones en premios de ámbito nacional a las “Mejores iniciativas de servicio al paciente”.

Mª Asunción Esteve ha explicado que “estamos muy agradecidos de que se reconozca nuestro trabajo diario detrás del cual se encuentra mucha gente que entrega su tiempo y su corazón a los que están afrontando la enfermedad, por lo que quiero transmitir a todos los voluntarios mi más sincera admiración, respeto y agradecimiento por su labor”.

El Hospital Universitario de Elche cuenta desde 1999 con esta ayuda inestimable. El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche, está conformado actualmente por 40 personas que realizan una importante labor diaria en horario de 8:00 a 14:00 en turnos de 5 ó 6 personas.

Subir