28 de febrero de 2020 28/2/20

60 voluntarios con discapacidad de IVADIS participan en el Triatlón de Elche

  • El Triatlón de Elche se celebra este sábado y domingo en Arenales del Sol

  • Se repartirán 1.300 medallas elaboradas artesanalmente por los usuarios del C.O. Altabix

  • La participación en este encuentro deportivo contribuye al desarrollo integral de las personas con discapacidad

60 voluntarios con discapacidad intelectual de los Centros Ocupacionales Altabix y La Tramoia de Elche, pertenecientes al Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y acción Social (IVADIS), participan este fin de semana en el Triatlón que se celebrará en esta localidad y en el que se darán cita en esta edición un total de 1.300 personas de distintos puntos de España.

El Triatlón de Elche se ha convertido en referente nacional por cuanto son personas con discapacidad intelectual las que, de manera altruista, se encargan de la organización del evento que consiste en la realización de tres pruebas deportivas: natación, ciclismo y carrera de fondo. El encuentro deportivo, organizado por el Semagrup Elche Triatlón Club, ha cobrado tal relevancia que ha pasado a triplicar el número de participantes en tan sólo tres años.

La aportación de estos voluntarios ha sido muy reconocida por los triatletas en las ediciones anteriores del Triatlón de Elche hasta el punto de convertirse en elemento fundamental para garantizar el éxito de la competición.

La participación en esta actividad es una muestra del compromiso manifestado por IVADIS en su Plan Estratégico, su MISIÓN y VISIÓN, y que estriba en proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos necesarios para su desarrollo integral, así como consolidar un servicio de calidad que, de forma participativa, responda a las necesidades y demandas de las personas que integran la organización o solicitan sus servicios.

Organización integral
Respecto a las tareas asignadas, los usuarios del C.O. Altabix y del C.O. La Tramoia se encargarán de los cinco puestos de avituallamiento con la elaboración de bocadillos, reparto de bebidas, corte de fruta y la preparación de las bolsas de comida. Entre sus funciones también figuran el dispensar los dorsales y registrar a los atletas, el control de asistencia y la comprobación a la entrada, así como la entrega de regalos en la ‘Cena de la pasta’.

Además, las 1.300 medallas que se entregarán en este gran encuentro deportivo han sido confeccionadas artesanalmente por los usuarios del C.O. Altabix.

A los 60 voluntarios con discapacidad intelectual se suma una veintena de profesionales de los distintos centros y servicios de IVADIS, alumnos en prácticas y empresas externas que colaboran con el Instituto. Todos ellos se desplazarán, tanto sábado como domingo, en dos autobuses que saldrán desde Elche hasta Arenales del Sol donde se realiza el Triatlón.

En 2008, una delegación de personas con discapacidad de Elche, acompaña por componentes de la Asociación de Atención a Enfermos Mentales ADISLAN de Lanzarote, se desplazó hasta esta isla del archipiélago canario para mostrar su respaldo a la prueba internacional de triatlón de alto esfuerzo Iron-man.

Tras la jornada deportiva, los representantes canarios devuelven la visita acercándose a las instalaciones del C.O. Altabix y disfrutando de una visita turística por la zona.

Subir