29 de enero de 2020 29/1/20

Visitelche mejora los servicios en las playas de Elche

    La concejala de Turismo, Mireia Mollà, ha explicado esta mañana el dispositivo organizado en las playas ilicitanas para Semana Santa.

    En cuanto al servicio de instalación y mantenimiento que hace referencia al acondicionamiento de entradas principales, instalación de pasarelas, acondicionamiento de los puestos de socorro y puntos de lavapiés, ha recordado que este es el último año de la contrata que sale por 30.000 euros con IVA.

    “Tenemos además el servicio de baños, de las cabinas higiénicas, cuya licitación la sacamos del 13 al 22 de abril con las mejoras planteadas por la empresa adjudicataria, por lo que estamos hablando de que del 13 de abril al 13 de octubre, durante seis meses habrá baños públicos en nuestras playas. Del 13 de abril pasado al 31 de mayo estamos hablando de ocho unidades y a partir del 1 de junio al 13 de octubre hablamos de 14 unidades. Hay que recordar que incluimos en su momento una subida de un baño en La Marina y otro en El Pinet”, ha indicado Mollà quien ha añadido que “estamos hablando de un servicio muy amplio y muy requerido por la ciudadanía”.
    En definitiva seis meses de un servicio que cuestan al erario público 39.000 euros anuales con IVA.

    Por otra parte, el servicio de salvamento y socorrismo ya ha comenzado a funcionar. “Son 17 personas en esta Semana Santa, del 13 de abril al 22 de abril (de 11 a 17 horas) en cuatro playas. El Altet, Arenales, Carabassí y La Marina. Ya en temporada con las ampliaciones que hizo la empresa se multiplican las playas con este servicio y las personas que suben a más de 30”.

    La concejala ha indicado que este es el último año de este servicio que sale por 381.000 euros y se acaba este año ya que ni el Ayuntamiento ni la empresa han decidido prorrogarlo. Mollà ha señalado que la razón por la que no se prorroga es que “este año tenemos que este año tenemos que asumir 40.000 euros más por la subida del salario mínimo interprofesional que afecta a los Ayuntamientos y que en caso de socorrismo asciende el coste a 420.000 euros. Por ello debemos formalizar esta subida de cara a la próxima licitación del servicio”.

    En cuanto a la compra de diferentes elementos que se van a poner ya en la campaña de verano sale a licitación tres bloques. “Estamos hablando de comprar elementos para las playas, caso de dos nuevas casetas de socorrismo, dos sillas anfibias para el baño adaptado (con lo cual este año contaremos con cuatro nuevas sillas) y dos sillas de proximidad de vigilancia que ayudan a la visibilidad del servicio de salvamento y socorrismo (en total este año habrá seis sillas). Los tres lotes suman 40.000 euros”.

    Por otra, parte está en proceso el servicio de balizamiento con un coste de 35.000 euros para siete canales.

    “En general, este año en Elche se invierten más de 565.000 euros para los servicios en las playas con el fin de prestar un servicio óptimo y necesario para atender a todos los vecinos y vecinas de Elche pero también a los turistas que vienen a nuestras playas. Un litoral ilicitano que cuenta con el atractivo añadido de ser el más extenso con playas vírgenes, ya que pocos entornos del Arco Mediterráneo quedan con 9 kilómetros de playas liberados de agresión urbanística con lo que ello supone: más vigilancia y mayor restricción de los servicios que se proyectan pero a la vez un valor añadido que contribuye a “Elche, un oasis del Mediterráneo”, ha indicado Mieria Mollà.

    Por último, Mollà ha dicho que próximamente se van a sacar a licitación los servicios de hamacas y sombrillas, kioskos, alquiler de embarcaciones sin motor…. “Este año se van a sacar todas las licitaciones de estos servicios de cara a Semana Santa y verano de 2020”, ha concluido la edil.

    Subir