27 de noviembre de 2020 27/11/20

Usuarios del C.O. La Tramoia del IVAS trabajan en grupo las emociones positivas

  • El Instituto Valenciano de Acción Social impulsa iniciativas en las que participan usuarios conjuntamente con los profesionales de sus centros

  • Se ha desarrollado un Programa grupal de Manejo Emocional

  • David Salvador destaca que "mejora la autoestima y las relaciones de las personas con discapacidad intelectual con su entorno"

Los usuarios y profesionales del Centro Ocupacional La Tramoia del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elche han participado en un Programa grupal de Manejo Emocional dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual.

El director del IVAS, David Salvador, ha señalado que "el objetivo de esta iniciativa estriba en potenciar la autoestima y las relaciones de las personas con discapacidad intelectual con su entorno". "Este tipo de terapias -ha añadido- abre posibilidades a estas personas al mejorar sus habilidades sociales, lo que favorece su inclusión social y, además, redunda en su bienestar y calidad de vida".

David Salvador ha explicado que "se trabaja la autoconciencia emocional para mejorar la capacidad de los usuarios de expresar adecuadamente las emociones positivas y conseguir una comunicación eficaz, así como aumentar su autoestima, confianza y autocontrol".

Asimismo, ha manifestado que "se busca conseguir un estado de ánimo positivo mediante el fomento de las emociones positivas", y ha resaltado que "las habilidades emocionales son básicas para el desarrollo de otras habilidades como las sociales y para el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas".

Entre las acciones enmarcadas en el Programa grupal de Manejo Emocional, los responsables de los distintos talleres del Centro Ocupacional La Tramoia trabajan con los usuarios el concepto de sentimientos positivos y la necesidad de expresarlos y recibirlos. Los aprendizajes obtenidos en estas sesiones se aplican después en su día a día y se practican en la elaboración de trabajos manuales para celebraciones y jornadas de puertas abiertas.

Subir