elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mano del Hospital General de Elche incorpora los últimos avances quirúrgicos a su cartera de servicios

La Unidad de Mano del Hospital General de Elche incorpora los últimos avances quirúrgicos a su cartera de servicios

    La Unidad de Mano del Hospital General Universitario de Elche ha venido incorporando a su cartera de servicios en los 2 últimos años, las técnicas más novedosas y de gran impacto terapéutico para problemas muy prevalentes en la patología de la mano, como el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del carpo y/o articulación radiocubital distal, y las lesiones artrósicas muy sintomáticas e incapacitantes de la base del pulgar.

    Se trata de la cirugía atroscópica de muñeca y la artroplastia protésica trapecio-mertacarpiana. Ambas técnicas se realizan de modo regular en régimen de cirugía sin ingreso. Desde su puesta en marcha, los especialistas ya han realizado 17 cirugías artroscópicas y 18 prótesis trapecio-metacarpianas.

    El Dr. Antonio Jover Carrillo, responsable de la Unidad de referencia de Mano ilicitana, y la Dra. Eva Rebate, miembro de la misma, explican que "la artroscopia de muñeca es una intervención mínimamente invasiva que se lleva a cabo mediante dos pequeñas incisiones, y en la que se utiliza una mini-cámara llamada artroscopio que permite al especialista examinar, detectar y reparar problemas relacionados con la muñeca. Se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de lesiones agudas y / o crónicas del carpo y de la articulación radiocubital distal.

    La artroscopia de muñeca presenta diversas ventajas para el paciente, entre las que destacan una visión directa y dinámica de problemas que pueden escapar a las técnicas de diagnóstico radiológico o de resonancia magnética, y una rápida recuperación y vuelta a su rutina diaria".

    En el caso de la artroplastia de la base del pulgar, la prótesis trapecio-metacarpiana sustituye de modo eficaz y funcional la articulación severamente dañada, ofreciendo una movilidad y fuerza del pulgar muy semejante a la normalidad, que no ofrecen otras alternativas no protésicas.

    Unidad de Mano ilicitana

    La Unidad de referencia de Mano del Hospital General de Elche, que el pasado mes de octubre celebró su XV aniversario, está integrada en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige el Prof. Fernando López Prats. Fue creada para coordinar y dirigir la patología de la mano y es referencia para toda la provincia de Alicante. Su puesta en marcha fue pionera y se trata de la única Unidad de referencia de Mano en la Comunidad Valenciana reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana con Decreto DOGV 3871.

    La actividad de la Unidad de Mano, se incrementa año tras año habiendo pasado, según datos aportados por los especialistas, de un total de 1.551 consultas en el año 2012 a un número de 2.920 en el 2014, lo que supone un aumento del 88%.

    Por otro lado, además de las consultas, los especialistas también intervienen quirúrgicamente a los pacientes que lo necesiten. En ese sentido, la Unidad de Mano se caracteriza por una mínima hospitalización, la potenciación de la Cirugía Sin Ingreso (100% de tasa de ambulatorización) y una nula incidencia de infecciones o de reingresos, ya que con una protocolización de los procedimientos quirúrgicos, una máxima atención a los pequeños detalles, un control postoperatorio muy cuidadoso y una detección de perfiles de riesgo, pueden evitarse complicaciones.

    En el ámbito de las intervenciones quirúrgicas, la actividad de la Unidad también se ha incrementado, pasando de 477 cirugías realizadas o participadas por los facultativos de la Unidad en el año 2012, a las 607 de 2014, lo que implica un aumento del 27'25%.

    Reunión interhospitalaria del grupo de cirugía de la mano

    Para mantener este nivel de eficiencia y siempre con el objetivo de incrementar la calidad asistencial del paciente, los especialistas de la Unidad de Mano ilicitana y de unidades de otros hospitales, asisten a cursos formativos y realizan reuniones periódicas en las que compartir conocimientos y experiencias.

    En ese sentido, el Hospital General Universitario de Elche ha celebrado recientemente la "XIX Reunión Interhospitalaria del Grupo de Cirugía de la mano de la Comunitat Valenciana", organizada por la Unidad de Mano y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ilicitano.

    En la reunión se dieron cita 47 facultativos de la Comunitat y algunos de la región de Murcia provenientes de 6 hospitales de Alicante (Elche, Alicante, Torrevieja, Orihuela, San Juan y Dénia), 6 hospitales de Valencia (Clínico, Dr. Peset, La Ribera, General, La Fe e Intermutual) y uno de Murcia (Morales Meseguer).

    Los facultativos comunicaron 18 trabajos consistentes en diversos casos clínicos de difícil resolución y aportaron soluciones novedosas, discutieron casos concretos y revisaron técnicas en patología de muñeca y mano.

    Este tipo de reuniones se iniciaron en Junio 2004 en el Hospital Dr. Peset de Valencia, y se han organizado de forma rotatoria entre las tres provincias y entre los hospitales que se muestran interesados en su gestión. En el caso del Hospital de Elche, ésta es la segunda ocasión que organiza el evento, habiendo obtenido una gran acogida e interés científico.

    Subir