elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Endoscopias del Hospital de Elche atiende a sus 25 primeros pacientes en las nuevas consultas

La Unidad de Endoscopias del Hospital de Elche atiende a sus 25 primeros pacientes en las nuevas consultas
  • Está previsto que la Unidad preste servicio a aproximadamente 5.000 pacientes en el 2012

  • Sanitat ha invertido casi 600.000 euros en las nuevas instalaciones, que cuadruplican las anteriores

  • El Hospital es pionero en la Comunitat en la incorporación y la consulta de imágenes de las endoscopias en la historia clínica de los pacientes

La Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital General Universitario de Elche, que ha comenzado a funcionar en sus nuevas dependencias en el edificio de consultas el pasado lunes 13 de febrero, ya ha atendido a sus primeros 25 pacientes.

El Dr. Carlos Sillero, jefe del área de Digestivo, ha explicado que “tenemos previsto aumentar de manera progresiva el número de usuarios atendidos conforme se vaya trasladando la Unidad a su nueva ubicación. Además, estimamos que por el área pasarán a lo largo de este año unos 5.000 pacientes y que los especialistas llevarán a cabo en ella 5.500 endoscopias”.

Por su parte, el Dr. Javier Sola-Vera, especialista de la Unidad, explica que “la endoscopia es una técnica que permite visualizar el interior del tubo digestivo por medio de un conducto que se introduce a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica y que mediante un sistema electrónico procesa la imagen. Esta técnica se utiliza en diversas patologías como úlceras de esófago, estómago o duodeno, trastornos de la deglución, dolor abdominal, tumores, hemorragia gastrointestinal, esofagitis, hernias hiatales o gastritis”.

“En el área de Endoscopias se realizan técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas. Las primeras se utilizan para detectar determinadas patologías como es el caso de las colonoscopias y gastroscopias, y las segundas para tratar dichas patologías como la extracción de pólipos, eliminación de varices esofágicas etc”, explica el especialista.

A todo esto hay que añadir que el Hospital General Universitario de Elche es referencia en el sur de la provincia para alguna de estas técnicas como son la ecoendoscopia, la cápsula endoscópica y la enteroscopia. Se trata pruebas que combinan los efectos de las ecografías con el de las endoscopias, algo que permite el diagnóstico de lesiones que no se pueden observar con las ecografías convencionales y que es un arma auxiliar muy útil en el proceso de estadificación de los tumores.

Importantes mejoras en la Unidad
La Unidad, pasa de tener unos 70 m2 a aproximadamente 300 m2, y amplía así considerablemente su espacio hasta prácticamente cuadruplicarlo. Por su parte, Sanitat ha invertido en ella cerca de 592.700 euros, dotándola de la más moderna tecnología en cuanto a equipamiento, material, infraestructura y software informático.

En ese sentido, el área ha pasado de disponer de 2 salas de trabajo a 4. Entre el material y equipamiento nuevo se han adquirido 2 torres de endoscopia con 4 endoscopios cada una, un ecoendoscopio de punción, y 2 lavadoras nuevas para la zona de esterilización, pasando así de 2 que había anteriormente a 4. Además, se ha llevado a cabo la informatización del área con la puesta en marcha de un software especial que ha integrado a la Unidad en la red hospitalaria y que va a permitir incorporar por primera vez imágenes de las endoscopias en los informes clínicos de los pacientes, algo en lo que el Hospital es pionero en toda la Comunidad Valenciana.

Destaca también la adquisición de un Arco Radiológico integrado en el área, lo que supone que los especialistas podrán llevar a cabo técnicas que requieren de soporte radiológico como ERCP, dilataciones etc sin necesidad de desplazarse a la Unidad de Radiología como se venía haciendo hasta ahora.

A todas estas mejoras hay que añadir un aumento de plantilla que se ha traducido en la incorporación a la Unidad de un auxiliar administrativo y 4 enfermeras especializadas en realizar pruebas bajo sedación, así como un anestesista encargado de coordinar este tipo de técnicas.

Objetivos de los especialistas
En esa misma línea, el Dr. Sillero ha manifestado que “uno de los objetivos de la Unidad es precisamente aumentar de manera progresiva este tipo de pruebas bajo sedación. La mayor parte de las endoscopias rutinarias o diagnósticas, especialmente las gastroscopias, pueden realizarse sin sedación pero ésta está especialmente indicada en técnicas intervencionistas como la ERCP, la ecoendoscopia, la enteroscopia y la colonoscopia. Respecto a esta última técnica la sedación es cada vez más demandada tanto por pacientes como por profesionales, y lo que pretendemos es que el número de colonoscopias bajo sedación vaya aumentando progresivamente dando así respuesta a esta demanda”.

A la Unidad también se han incorporado una serie de medios que permitirán desarrollar la docencia sobre todo la destinada a médicos de postgrado. Es necesario destacar también que especialistas de esta área están inmersos en varios proyectos de investigación, por lo que la Unidad destaca por sus facetas clínica y docente e investigadora.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Endoscopia Digestiva finaliza el traslado de los diferentes servicios y Unidades al nuevo edificio de consultas, que tiene una superficie total de 15.812 m2, y que está previsto que atienda a una población de aproximadamente 170.000 ciudadanos a los que se sumarán aquellos procedentes de otras áreas o departamentos de salud.

Subir