20 de octubre de 2020 20/10/20

Unas 500 personas participan en la campaña de osteoporosis del Departamento del Hospital de Elche

Unas 500 personas participan en la campaña de osteoporosis del Departamento del Hospital de Elche - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Unas 500 personas participan en la campaña de osteoporosis del Departamento del Hospital de Elche - (foto 2)
    Unas 500 personas participan en la campaña de osteoporosis del Departamento del Hospital de Elche - (foto 3)
    Unas 500 personas participan en la campaña de osteoporosis del Departamento del Hospital de Elche - (foto 4)

    La campaña de prevención y detección temprana de la osteoporosis llevada a cabo hoy en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, coincidiendo con la celebración del día mundial de la patología, ha sido todo un éxito de asistencia.

    Más de 450 personas se han acercado al Hospital o a los centros de salud adscritos al departamento y han participado en las diferentes actividades programadas dentro del acto, un número que aumentará al finalizar la jornada.

    La campaña forma parte del programa “Cuidamos tu salud. Participa”, llevado a cabo por el personal de  enfermería del edificio de consultas (UIAE) y al que se suman también los profesionales de los centros de salud.

    Los objetivos principales evento han sido detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis e informar de los riesgos de la enfermedad y  cómo evitarla. Para ello,  en la 1º planta de la UIAE se han instalado mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que han realizado encuestas para detectar factores de riesgo y, en los casos indicados, han incluido a los pacientes en el programa de seguimiento y control con el especialista correspondiente.

    También se han dado  consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y se han llevado a cabo talleres donde se ha enseñado a diferenciar los alimentos ricos en calcio y la importancia de la pirámide nutricional. Además, personal especializado ha habilitado rincón de recomendaciones de la alimentación y ha proyectado un video formativo sobre la patología y su prevención.

    Balance de la campaña

    En el Hospital han sido más de 250 personas las que han participado en la jornada de las que a 35 se les ha detectado riesgo alto de padecer osteoporosis, por lo que se les ha citado para realizarles una densitometría y en función del resultado remitirles al especialista de Medicina Interna o de Reumatología correspondiente.

    En el caso de los centros de salud, unas 145 personas han recibido ya información sobre la patología en sus consultas y 60 más en la mesa informativa sobre la patología que se ha habilitado en el centro de Salud de Altabix. Concretamente en las consultas de Pediatría esta mañana, los profesionales han impartido consejos sobre nutrición equilibrada y requerimientos de calcio según edad, ejercicio físico y hábitos de vida saludable. Por otro lado, en las consultas de adultos se ha impartido educación sanitaria sobre qué es la osteoporosis, quién la puede padecer y cómo se puede prevenir, además de dar consejos de dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas y consejos de hábitos de vida saludable.

    La campaña seguirá en los centros de salud durante el horario de tarde por lo que el número de participantes será aún mayor.

    Por su parte, la Dirección del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha mostrado su satisfacción por la acogida de la campaña y quiere agradecer a los ciudadanos su interés y participación, al mismo tiempo que trasladar su felicitación al colectivo de enfermería organizador de la jornada.

    Osteoporosis

    La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

    La Organización mundial de la Salud (OMS) la define como un trastorno esquelético sistémico, caracterizado por la densidad ósea menor de 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de adultos del mismo género.

    Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

    Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

    En España se calcula que 2 millones de mujeres y 800.000 varones presentan osteoporosis, según estudios realizados, lo que representa que afectará a una mujer de cada tres de entre 60 y 70 años y dos de cada tres de las mayores de 80 años. En varones afecta a uno de cada ocho mayores de 50 años.

    XXII Congreso SEIOMM

    Precisamente, la osteoporosis será uno de los temas a tratar por los más de 500 especialistas de toda España que se reunirán los próximos días 25, 26 y 27 de Octubre en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM),  que se celebra en Elche.

    Los miembros de la Junta Directiva de la SEIOMM han elegido la ciudad de Elche como lugar de celebración de su máximo evento científico. En él, los profesionales de diversas especialidades relacionadas con estas patologías, actualizarán conocimientos en la materia y compartirán experiencias, en lo que sin duda será una jornada muy enriquecedora y que a la larga beneficiará a los pacientes.

    Subir