Torrellano Bajo proclama a sus Reinas y Damas durante un espectáculo con danza y bailes y las canciones de Abba como hilo conductor
Daniela Fernández, Reina Mayor; Sofía Villena y Rocío Cárdenas, Damas Mayores; Leire Guisado, Reina Infantil; y Julia Ruiz y Vega Sierra, reciben sus bandas acreditativas ante medio millar de personas
Mari Carmen García y Dora García son las Festeras de Honor de 2025 y Zoe Guisado es nombrada Presidenta Infantil, un cargo de nueva creación
Torrellano Bajo proclamó anoche a sus Reinas y Damas durante un animado acto con canciones de ABBA y la película “Mamma Mía!” como hilo conductor, que se desarrolló en el recinto festero ubicado en la carretera de El Altet, junto a la ermita de San Pedro Apóstol, en el que se dieron cita unas 500 personas.
Daniela Fernández García ya es la Reina Mayor, que estará acompañada por las Damas Mayores Sofía Villena Oliva y Rocío Cárdenas Sáez. Por su parte, Leire Guisado Ballester fue proclamada Reina Infantil, y tendrá como Damas Infantiles a Julia Ruiz Alonso y Vega Sierra Navarro. Todas recibieron sus bandas acreditativas de manos de las Reinas y Damas salientes, quienes se despidieron con emotivas palabras sobre el intenso año que han vivido y con agradecimientos, entre otros, a sus familiares y a los miembros de la Comisión de Fiestas.
Durante el mismo acto fueron proclamadas Festeras de Honor Mari Carmen García y Dora García, a quienes impusieron sus bandas los cargos salientes. Y la niña Zoe Guisado Ballester fue nombrada Presidenta Infantil de las Fiestas de Torrellano Bajo, un cargo de nueva creación. Para hacerlo oficial le impuso la banda el presidente de la comisión de Fiestas, Juan Francisco Moragues.
La gala, conducida por Elena Galindo y Miriam Ballester, se inició con la entrada del banderín, referencias a las Reinas y Damas salientes y a lo que iba a ser el hilo conductor del espectáculo: “Como en Mamma Mia! Habéis sabido reír, improvisar, brillar y, sobre todo, compartir. Compartir amistad, momentos inolvidables… y algún que otro dolor de pies. Esto no es un adiós. Es un gracias con mayúsculas. Gracias por representar a Torrellano Bajo con orgullo, por dejar vuestra huella, y por haber demostrado que ser Reina o Dama no es llevar una banda… es llevar el alma festera bien alta”.
El pregón
Una animada actuación del grupo de baile Danzarte dio paso a la pregonera, Soledad Martínez Torres, miembro de la comisión y delegada de Reinas, quien hizo un repaso de su relación con la pedanía y sus fiestas, habló sobre las numerosas dificultades y esfuerzos personales que exige organizar los diferentes actos y agradeció el apoyo y el incansable trabajo de los miembros de la comisión. Soledad Martínez fue presentada como “alguien que no solo ha formado parte de esta comisión, sino que la ha vivido, sentido y representado con orgullo”.
La noche festera contó con la presencia de las Reinas y Damas de Elche; representantes de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), que presidente Andrés Coves; miembros de las comisiones que integran la entidad con sus Reinas y Damas; la concejala de Fiestas, Inma Mora; la edil de Familia, Aurora Rodil; el concejal de Pedanías, Pedro José Sáez, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como los pedáneos de Torrellano Bajo, Eleuterio Belmonte, y de Torrellano Alto, Toni Esclapez.
Una actuación protagonizada por la pareja de danza formada por Carolina Solange y Adrián Gutiérrez dio paso a la imposición de insignias a los nuevos cargos y a la bienvenida por parte de las autoridades asistentes y de una amplia representación de las distintas comisiones de fiestas del Camp d’Elx. La gala concluyo con el disparo de fuegos artificiales y la interpretación del himno de Elche.
Torrellano Bajo entra con estas celebraciones en honor a San Pedro Apóstol en el ciclo festivo del campo ilicitano que, según Andrés Coves, celebra entre abril y noviembre, en las distintas pedanías, más de 200 actos festivos, entre verbenas, celebraciones religiosas, encuentros gastronómicos o actividades lúdicas culturales y deportivas, entre otros.
El programa festivo contempla los siguientes actos:
Sábado 21
10:30 h.-Tradicional “Esmorzaret” en el recinto festero. Para los más pequeños habrá juegos populares y gominolas.
12:00 h.-Banyà después del almuerzo.
18:30 h.-Clase gratuita de bailes latinos a cargo de Dora García.
20.00 h.-Gran concurso de chinchón en el recinto festero. Inscripciones en fiestastorrellanobajo.com/eventos o en eventos@fiestastorrellanobajo.com
Domingo 22
14:00 h.-Gran concurso de paellas en el recinto festero. Inscripciones en fiestastorrellanobajo.com/eventos o en eventos@fiestastorrellanobajo.com
16:00 h.-Lotería familiar.
Jueves 26
20:30 h.-Misa por todos los difuntos en la ermita de San Pedro Apóstol.
Viernes 27
22:00 h.-Sopar del Cabasset en el recinto festero. Velada amenizada por Orquesta La Tregua. Reservas de mesa en fiestastorrellanobajo.com/eventos o en eventos@fiestastorrellanobajo.com
Sábado 28
08:00 h.-Despertà.
14:00 h.-Mascletà a cargo de Pirotecnia Turis.
14:10 h.-Paella gigante.
20:00 h.-Ofrenda de flores a San Pedro Apóstol.
22:00 h.-Cena y baile en el recinto festero. Reservas en fiestastorrellanobajo.com/eventos o en eventos@fiestastorrellanobajo.com
02:00.- Sesión DJ
02:30 h.-Chocolatada con bollería.
Domingo 29
08:00 h.-Despertà
14:00h.-Comida del último día. Reservas en fiestastorrellanobajo.com/eventos o en eventos@fiestastorrellanobajo.com
20:30 h.-Misa.
21:00 h.-Procesión de San Pedro Apóstol acompañada por la Unión Musical de Torrellano.
23:00 h.-Gran castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Turis.
00:00 h.-Fin de fiestas.