19 de febrero de 2020 19/2/20

La Selección Española de Slalom en Silla de Ruedas desarrolla una jornada técnica en las instalaciones deportivas de la UMH

    La Selección Española de Slalom en Silla de Ruedas ha visitado las instalaciones deportivas del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde ha desarrollado una jornada técnica. En esta visita se ha realizado, entre otras actividades, una toma de tiempos en el Palacio de Deportes de la Universidad, que ha servido para testar el nivel de entrenamiento de los miembros de la Selección, de cara al próximo campeonato de España. La competición se celebrará en mayo en Hondarribia (Guipúzcua).

    Asimismo, la segunda actividad que se ha llevado a cabo en la UMH está relacionada con un proyecto de investigación, orientado al desarrollo de un sistema de clasificación integrado, que aúne las tradicionales divisiones para personas con parálisis cerebral, con la inclusión de otras discapacidades físicas. Este proyecto se desarrolla con motivo de la tesis doctoral de Marta Domínguez, dirigida por los profesores de la UMH Raúl Reina y José Luis López Elvira. Se han realizado pruebas de análisis cinemático con 3D de la propulsión, pruebas de coordinación, de estabilidad postural y de fuerza en situación de propulsión. Algunas de las pruebas realizadas están, a su vez, enmarcadas en los Trabajos de Fin de Master Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud de los estudiantes Néstor Belvis y José Gil.

    Durante la jornada, también, se han reunido el presidente de la Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association, el sudafricano Koos Engelbrecht; el director técnico de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, Antonio Ranchal; dos representantes de la Federació Esportiva Catalana Paralítics Cerebrals; miembros de la comisión técnica para el desarrollo internacional del slalom en silla de ruedas y el seleccionador nacional de este deporte, Raúl González. En esta reunión, celebrada en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH, se ha hablado sobre el plan estratégico para el desarrollo internacional de este deporte, en el que la UMH tiene un papel protagonista en materias de clasificación.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir