elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: "La formación de monitores de tiempo libre es clave para las actividades juveniles"

Sanchis: "La formación de monitores de tiempo libre es clave para las actividades juveniles" - (foto 1)
  • El IVAJ.GVA JOVE acreditó en 2013 un total de 82 cursos de animación juvenil en la provincia de Alicante

  • En 2013 la oficina comarcal del Baix Vinalopó registró un total de 6.445 usuarios y atendió más de 7.200 consultas

El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha destacado el esfuerzo y la tenacidad del Ayuntamiento de Elche a la hora de organizar y ofrecer a los jóvenes del municipio un curso de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil, en el acto de apertura celebrado en el centre Escortxador de Elche.

Asimismo, Marcos Sanchis ha indicado que "los municipios comprometidos con sus jóvenes ponen el acento en las actividades y cursos que favorecen el asociacionismo, el conocimiento de idiomas, el emprendimiento y el voluntariado".

Sanchis ha insistido en la importancia de la educación no formal para actividades de tiempo libre. El curso organizado por primera vez por el Ayuntamiento de Elche está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, y ha sido homologado por el IVAJ.GVA JOVE.

Consta de 250 horas de duración, 125 teóricas y 125 prácticas, que formarán a los participantes en las competencias de organización, dinamización y evaluación de actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y juventud dentro de un programa general de actividades.

Marcos Sanchis también ha destacado el creciente interés por esta formación en la provincia de Alacant, como se manifiesta en el hecho de que a lo largo del año 2013, el IVAJ.GVA JOVE ha acreditado un total de 82 cursos de animación juvenil, entre los que se encuentran los cursos de Monitor/a de tiempo libre, Formador/a de Animadores, Formación Permanente y Animador/a Juvenil. Concretamente, de los 82 cursos acreditados, se han organizado 39 cursos de Monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil, en las poblaciones de Torrevieja, Muro d'Alcoi, Pilar de la Horadada, Elx, Alacant, Mutxamel, Orihuela, Santa Pola, Villena, Banyeres de Mariola, Calp, Elda, Callosa de Segura, Benidorm, Castalla, El Campello, La Vila Joiosa, Denia, Ibi, Xixona y Pego.

"En 2013, unos 850 jóvenes de la provincia de Alicante han participado en el curso de Monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil, que capacita para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes", ha señalado el director de Juventud.

Oficina del IVAJ.GVA JOVE del Baix Vinalopó

Marcos Sanchis se ha referido a la actividad de información juvenil desarrollada a través de la Oficina comarcal del IVAJ.GVA JOVE del Baix Vinalopó, con sede en la Plaça de la Mercé en Elche, que en 2013 ha atendido más de 7.200 consultas y ha registrado un total de 6.445 usuarios.

Precisamente, del total de consultas atendidas el pasado año por la oficina comarcal, 1.758 corresponden a Formación y 1.749 a Empleo, especialmente en relación al programa de EmprenJove. El tercer aspecto que más demandan los jóvenes de la comarca son los productos como Carnet Jove, carnés internacionales y de alberguista y programas de cursos internacionales de idiomas, gracias a la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

Subir