elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sala Cocö acoge el estreno de la exposición “La oreja de Vincent Van Gogh”

Sala Cocö acoge el estreno de la exposición “La oreja de Vincent Van Gogh” - (foto 1)

    Sala Cocö Elche acoge la primera exposición “La oreja de Vincent Van Gogh”, una muestra compuesta por dieciséis cuadros y dibujos peculiares, enigmáticos e inéditos de finales del siglo XIX con los que se hace un recorrido por las diferentes etapas, lugares y personajes más relevantes de la vida del conocido pintor holandés.

    La exposición, que ha sido presentada hoy por el gerente de Sala Cocö, Enrique Aznar, el comisario de la muestra, Valeriano Venneri, y el abogado Antonio Martínez Camacho en representación de la propiedad de las obras, es de carácter didáctico y su propósito es informar al visitante de datos bibliográficos relevantes sobre la vida del pintor holandés, reflejando el contexto artístico de su época con obras coetáneas.

    Las obras, anónimas y procedentes de distintas partes del mundo, han sido recopiladas durante años por un grupo de coleccionistas privados apasionados de la pintura holandesa, y se mostraran por primera vez al público el próximo 31 de marzo, permaneciendo en Sala Cocö durante un mes.

    Estas obras son originarias del siglo XIX y de la escuela impresionista holandesa, cuyos temas y tipología evocan también fuertemente la obra de Vincent Van Gogh.

    En una encuesta para saber si la gente conoce a Vincent más por sus cuadros o por la famosa anécdota de la oreja cortada se pudo comprobar que, incluso en Holanda, Van Gogh es más conocido por el episodio de la oreja cortada que por su maravillosa obra.

    La exposición, que coincide con el 159 aniversario del nacimiento de Van Gogh (30/03/1853), permitirá conocer mejor la personalidad del pintor holandés, desde su adolescencia en el Brabante (Holanda) hasta su estancia en Arles (Francia), y mostrará, por primera vez, el que pudiera ser el retrato de Rachel, la joven prostituta de la que se enamoró y a la que entregó como trofeo su oreja recién cortada y envuelta en papel de periódico.

    A través de estas pinturas y dibujos el público podrá conocer sorprendentes y reveladoras vivencias que provocaron en el artista holandés el sinfín de emociones y sentimientos plasmados en sus obras, dando lugar tanto a estallidos de color como a lúgubres escena.

    Finalmente la colección completa, constituida por unas 40 obras, se trasladará a Arles, ciudad francesa en la que Vincent Van Gogh residió durante más de un año y donde tuvo lugar el célebre episodio de la oreja, principal hilo conductor de esta exposición.

    Subir