17 de febrero de 2020 17/2/20

El SAIP del Departamento del Hospital de Elche prestó casi 11.000 atenciones en 2014

El SAIP del Departamento del Hospital de Elche prestó casi 11.000 atenciones en 2014 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El SAIP del Departamento del Hospital de Elche prestó casi 11.000 atenciones en 2014 - (foto 2)
    El SAIP del Departamento del Hospital de Elche prestó casi 11.000 atenciones en 2014 - (foto 3)

    El Servicio de Atención e Información al Paciente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche realizó el pasado año 2014 un total de 10.734 gestiones. De ellas 3.676 fueron telefónicas y aproximadamente 100 fueron atendidas por e-mail.

    El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) es la unidad funcional responsable de atender , informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, ya sea en lo relativo al Hospital como a los centros de salud del departamento.

    Tal y como explican las profesionales del servicio “el pasado año realizamos 6.180 gestiones de casos, 735 solicitudes de información, gestionamos 1.555 trámites escritos, recibimos 94 sugerencias para el departamento y 1.398 agradecimientos, además de gestionar 40 voluntades anticipadas. Las 732 atenciones restantes fueron destinadas a otras gestiones”.

    Las personas encargadas de realizar estas gestiones y por tanto la plantilla que conforma el servicio son Sonia Berenguer, Enfermera Jefe, Nuria Berenguer, Enfermera, y Asunción Martínez y Cristina López, Auxiliares Administrativas.

    Los usuarios pueden acceder al servicio en persona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 o bien pueden llamar por teléfono al 96.661.69.97, o enviar un e-mail a: saip_elx@gva.es

    Traslado a las nuevas dependencias

    Precisamente hoy el Servicio ha comenzado a funcionar en sus nuevas dependencias, situadas en la entrada posterior del Hospital de Elche, donde anteriormente se ubicaban las consultas externas.

    Con esta nueva ubicación se ha pretendido dar mayor visibilidad al servicio así como mejorar las instalaciones y proporcionar mayor confortabilidad tanto a pacientes como profesionales. Es necesario destacar que a pesar del traslado a las nuevas dependencias, el servicio no ha interrumpido su atención al público en ningún momento.

    Sonia Berenguer, Enfermera Jefe del Servicio, explica que “la mayor ventaja del traslado es sin duda la diferenciación de la zona de atención al público del área de trabajo interno”.

    En ese sentido, hasta ahora el SAIP contaba con una sala única que servía tanto para atender a los usuarios como para realizar el trabajo de gestión interna. En la nueva ubicación, el SAIP cuenta con una amplia sala de atención al público donde se ubica una enfermera y una auxiliar administrativa, separada de otro despacho donde está la enfermera jefe y otra auxiliar administrativa. Además se ha habilitado también una zona de archivo.

    Mejoras en la sala de espera quirúrgica

    Esta reorganización de espacios ha sido aprovechada también para mejorar la sala donde los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos esperan a ser informados.

    De esta forma, se ha habilitado un área de 54 m2, antes destinada a almacenaje, como nueva sala de espera quirúrgica. Además, se ha acristalado la sala para así aislarla de posibles corrientes de aire y mejorar el confort de los usuarios. También se ha dotado a la sala de megafonía para que los usuarios puedan ser informados convenientemente.

    Subir