22 de febrero de 2020 22/2/20

De Rojas: "Como profesionales sanitarios os formarán en la vertiente asistencial, docente e investigadora"

De Rojas: "Como profesionales sanitarios os formarán en la vertiente asistencial, docente e investigadora" - (foto 1)
  • Teresa de Rojas ha asistido hoy al acto de bienvenida de los alumnos que realizarán sus prácticas de Ciencias de la Salud en el centro ilicitano

  • Un total de 52 estudiantes de medicina, 18 de Fisioterapia, 150 de Enfermería, 5 de Nutrición y 4 de Farmacia realizarán sus prácticas

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy el acto de bienvenida para los estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud que van a comenzar su formación en el departamento sanitario en el curso académico 2013/2014, al que ha asistido la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, acompañada por autoridades académicas de la provincia y por el gerente del departamento sanitario, el Dr. Joaquín López.

En su intervención, Teresa de Rojas ha resaltado que "el verdadero ejercicio de la profesión se aprende con la práctica. Os puedo garantizar que en este departamento de salud vais a aprender el verdadero ejercicio de vuestra profesión, sin olvidar la triple vertiente de todo profesional sanitario: la asistencial, pero también la docencia y la investigación, que forman parte inseparable de la labor de los profesionales sanitarios".

En ese sentido y coincidiendo con las palabras de la Directora General, el Dr. Joaquín López ha destacado que "os animamos a investigar y a preguntaros el porqué de las cosas. Jamás olvidéis que la investigación es la medicina del mañana, y este departamento destaca precisamente por su faceta investigadora y docente, hecho que nos diferencia. Queremos invertir en vosotros porque representáis el futuro de la profesión sanitaria y para ello tendréis que formaros y prepararos a conciencia".

Por su parte, Teresa de Rojas ha señalado también que actualmente ha cambiado la relación entre el profesional sanitario y el paciente, ya que hoy en día tenemos pacientes más informados, involucrados y más exigentes y críticos, pasando a ser pacientes activos. Por ello, la profesión sanitaria se ha convertido en todo un reto para vosotros donde es muy importante no perder los valores humanos y éticos".

Para De Rojas, "esta será la única manera de humanizar la profesión sanitaria, y rescatar la confianza en los profesionales sanitarios, dentro de un sistema sanitario complejo, con bondades y defectos". Os corresponde a todos vosotros mejorarlo - ha continuado la directora general - y garantizar que dentro de él se siga ejerciendo una medicina de alta calidad y sensibilidad social".

229 alumnos de pregrado de diferentes universidades de la provincia

El Departamento formará a aproximadamente 229 alumnos de pregrado anualmente, procedentes de las diferentes universidades de la provincia. Este año, del total de alumnos, unos 150 son de Enfermería, 18 de Fisioterapia, 52 de Medicina, 5 de Nutrición y Dietética y 4 de Farmacia. Los estudiantes suelen rotar semanalmente por los distintos servicios para así formarse en diversos ámbitos. A este número de alumnos habría que sumarles los estudiantes postgrado, es decir, los que se forman después de haber culminado los estudios y que son aproximadamente 152.

No hay que olvidar que el Hospital tiene carácter Universitario y dispone de esta acreditación desde hace mucho tiempo gracias al trabajo de algunos profesionales con vocación docente. Esto supone que el centro cumple con los criterios de excelencia y calidad necesarios para formar a futuros profesionales, es por ello que el departamento sanitario dispone de un total de 23 acreditaciones docentes por parte de Ministerio Sanidad.

Entre las autoridades académicas que ha querido dirigir unas palabras a los estudiantes están, Marina Leal Clavel, Vicedecana de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, Ana Laguna Pérez Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del la Universidad de Alicante, y Mª Teresa Pérez Vázquez, Vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández. El coordinador de prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, el Profesor Dr. Javier Lacueva, ha sido el mantenedor del evento.

Subir