elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La réplica de la Dama de Elche llega al Palacio de Altamira con la exposición “Las Damas íberas”

La réplica de la Dama de Elche llega al Palacio de Altamira con la exposición “Las Damas íberas”
    MÁS FOTOS
    La réplica de la Dama de Elche llega al Palacio de Altamira con la exposición “Las Damas íberas” - (foto 2)

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, acompañado del diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, han asistido esta mañana al Palacio de Altamira para mostrar la exposición “Las Damas íberas” donde se recogen las imágenes más emblemáticas de la cultura íbera. Entre las mismas se pueden ver la Dama de Elche, descubierta en 1897 de manera casual en La Alcudia, “de la que aquí se exhibe la mejor réplica realizada hasta ahora” según ha asegurado Pablo Ruz.

    La exposición “Damas iberas. El Proyecto Duple” resulta de un convenio de colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). La réplica de la Dama de Elche se ha obtenido gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en soporte informático y audiovisual, para su mejor conocimiento.

    Tras una exhaustiva labor de documentación y estudio, la Dama de Elche se expuso a tres sistemas de escáneres de luz láser, dos para captar su forma y su superficie general y otro para registrar sus detalles. Toda la información se contrastó con la pieza original para confirmar la eficacia de todo el proceso de documentación informática.

    A partir de esa información digital se procedió a la realización de una copia mediante fresado sobre un soporte conseguido con piedras calizas, recogidas en una cantera de Elche, pulverizadas y aglutinadas con resina y mortero de restauración.

    La réplica que se muestra en esta exposición, acaso la más fidedigna de la Dama, ofrece detalles como los restos de pintura o los efectos provocados por el envejecimiento.

    La pieza se exhibió junto a la Dama de Guardamar o Dama de Cabezo Lucero en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2003. Tras esa exhibición, se mostró al público en el edificio central de la UMH de Elche.

    Subir