elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma de la ladera del río Vinalopó sale a licitación en abril y está previsto que las obras comiencen en mayo

La reforma de la ladera del río Vinalopó sale a licitación en abril y está previsto que las obras comiencen en mayo
  • El alcalde destaca que el proyecto “El Valle trenzado” va a poner en valor “un auténtico pulmón verde de la ciudad”

MÁS FOTOS
La reforma de la ladera del río Vinalopó sale a licitación en abril y está previsto que las obras comiencen en mayo - (foto 2)
La reforma de la ladera del río Vinalopó sale a licitación en abril y está previsto que las obras comiencen en mayo - (foto 3)
El proyecto “El Valle Tranzado” para la revitalización de la ladera del Río Vinalopó a su paso por Elche va a ser una realidad este mismo año. Esta mañana el alcalde, Alejandro Soler, y los arquitectos del estudio ARANEA (Marta García, Francisco Leiva, Antoni Baile y Prócoro Del Real Baeza) han presentado la primera fase de la actuación que comprende cerca de 800 metros entre el Pont del Bimil.lenari y el del Ferrocarril.

“Estamos ante una actuación que, al igual que la construcción del Mirador del Palmeral, va a permitir poner en valor la riqueza paisajística y medioambiental de nuestra ciudad”, ha declarado Soler que añade que se trata de una iniciativa que va a posicionar a Elche en un lugar privilegiado como destino turístico en el Arco Mediterráneo. Además, se persigue sacar más rendimiento a la ladera del río como “auténtico pulmón verde que es de la ciudad”, un lugar cada vez más utilizado por los ilicitanos como zona de recreo.

Tal y como ha explicado el edil de Contratación, José Manuel Sánchez, está previsto que en abril salga a licitación el proyecto por lo que en mayo podrían comenzar las obras. Sánchez ha recordado que esta primera fase cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros que serán sufragados gracias al II Plan E.

Según ha explicado Francisco Leiva “en esta primera fase se actuará río arriba, el ámbito más específico de la intervención es el tramo de cauce comprendido entre los puentes del Bimil·lenari y del Ferrocarril. Se trata de la llegada del Vinalopó a la ciudad de Elche, siendo hasta la fecha la zona menos intervenida del cauce, existiendo incluso una zona en la que el Río aun no está encauzado artificialmente”.

El proyecto contempla en esta primera fase la transición del medio natural al urbano. La segunda fase el proyecto tratará de revitalizar el tramo más urbano del río, mientras en la tercera es el carácter agrícola el que interesa resaltar, con los huertos de palmeras como principales protagonistas. La actuación en esta fase será acorde al paisaje natural de rivera existente y el tratamiento del agua uno de los principales objetivos del proyecto.

La mejora de la calidad del agua que llega a Elche y que posteriormente discurrirá por la totalidad del ”valle trenzado”, se consigue mediante un jardín depurador que consta de 3 partes:

-un conjunto de lagunas de plantas macrofitas que favorecen la sedimentación, aportan oxígeno al agua y eliminan parásitos y gérmenes patógenos que contiene el agua, incrementado notablemente su calidad.

-un bosque Húmedo (tarayal) que actúa como filtro biológico absorbiendo gran parte de la polución que arrastra el Río desde su curso Medio y Alto.

-un bosque de Ribera (chopo ilicitano) que consigue ralentizar el caudal y tamizar los sólidos arrastrados por la corriente en momentos de crecida.

Este parque depurador pretende ser una representación de la convivencia con el medio natural y quiere hacer explícitos los procesos depurativos para acercar al ciudadano la preocupación por el medio ambiente.

Otro de los aspectos fundamentales de “El valle trenzado” es la mejora de la accesibilidad fomentando así las relaciones entre los barrios limítrofes al cauce. Concretamente se van a acondicionar conexiones con la Avenida Victoria Kent, el barrio de Porfirio Pascual, la Acequia Mayor, el Camino del Pantano y el camino de Magros. Esta mejora de la accesibilidad se hace especialmente patente con la creación de nuevos pasos elevados peatonales, verdaderas plazas elevadas, que conectan los distintos niveles del parque, a la vez que comunican ambos lados de la ciudad.

La propuesta de ARANEA persigue incrementar el actual el uso deportivo de la zona acondicionando los caminos y senderos existentes y creando otros nuevos (zona de escalada bajo el Puente del Ferrocarril, alquiler de mountain bikes,…). El cauce del río Vinalopó se convierte en un valle trenzado de caminos peatonales, pistas de footing y carriles bici.

Los anteriores recorridos irán conduciendo al visitante del parque a los diferentes puntos de esparcimiento: juegos de niños, graderíos, plazas en sombra pautarán el paseo.

Subir