12 de noviembre de 2019 12/11/19

Puig apuesta por las universidades públicas para "progresar” en conocimiento e innovación

Puig apuesta por las universidades públicas para "progresar” en conocimiento e innovación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puig apuesta por las universidades públicas para "progresar” en conocimiento e innovación - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de reconocer el sistema universitario público valenciano como un “bien estratégico de la Comunitat Valenciana” con el fin de “progresar” en conocimiento e innovación.

    Así lo ha manifestado el president en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, al que han asistido también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

    Puig ha felicitado al nuevo equipo directivo, a quien ha reconocido su combinación de “experiencia y nuevas energías”, y ha asegurado que la institución cuenta con el apoyo del Consell “en todas las iniciativas para mejorar la calidad y el valor de la universidad”

    “La universidad no es una institución más”, ha considerado el jefe del Consell, que ha afirmado que cuenta con “una posición preeminente y central”, una responsabilidad con la que se debe “ser consecuente”.

    Por ello, ha subrayado que “la investigación, la innovación y el conocimiento, tienen que ser el eje central y esencial de la acción del gobierno en el futuro” pues, ha añadido, es en estos campos en los que la Comunitat Valenciana se juega “el futuro”.

    “O avanzamos en conocimiento e innovación o seremos la periferia de la periferia, un lugar con más pasado que futuro”, ha advertido, y ha apostado por “progresar” a través del reconocimiento de las universidades públicas como “un bien estratégico”.

    En esta línea, ha adelantado que, durante esta legislatura, el Consell “trabajará para incrementar estructuralmente las inversiones en conocimiento e innovación”, una medida que, ha afirmado, responde a “la obligación de mejorar la realidad que nos rodea”.

    “La política haría bien si asumiera principios de la ética científica, como el rigor analítico, el diálogo permanente con la sociedad, la humildad, pragmatismo y la capacidad para abandonar apriorismos”, ha afirmado.

    Una institución “sólida y plenamente consolidada”

    El jefe del Consell ha reconocido que, “a pesar de su juventud”, la Universidad Miguel Hernández es “una realidad sólida y plenamente consolidada”, construida gracias al esfuerzo diario “de miles de personas”.

    “Esta universidad, tanto en el contexto valenciano como en el español tiene unos indicadores muy positivos y ha sido capaz de arraigarse profundamente en la política de Alicante y, muy específicamente, en Elche”, ha afirmado el president.

    Así, ha agradecido la labor del alumnado, profesorado, grupos de investigación y personal administrativo y de servicios que, ha destacado, hace posible “una universidad de calidad, que da prestigio a Elche y a la Comunitat Valenciana”.

    “La Universidad Miguel Hernández, como el resto de las instituciones que componen nuestro sistema universitario público, vivió hace unos años momentos muy difíciles”, ha lamentado Puig, que se ha referido a “la crisis económica y las políticas de recortes presupuestarios, injustificadas en campos estratégicos como la educación o la investigación especializada”, que “debilitaron las estructuras universitarias”.

    Por ello, ha subrayado que uno de los objetivos del Consell en la última legislatura ha sido “revertir los efectos más perniciosos de aquellas medidas”, algo en lo que se ha trabajado “a pesar de todas las dificultades”.

    Nuevo marco de financiación para las universidades

    El president también ha anunciado que la Generalitat trabaja en un nuevo marco de financiación entre la Generalitat y las universidades con el fin de que este asunto se establezca “más allá de las coyunturas”.

    “Estamos pendientes de lo que va a ser la definición final de la financiación de las comunidades autónomas”, ha indicado Puig, que ha asegurado que en los próximos meses se va a seguir trabajando para que “se dé un paso hacia adelante definitivo” y que “las universidades tengan garantizadas una financiación que les permita tener unos planes estratégicos asentados en la estabilidad”.

    El president ha agradecido a la Universidad Miguel Hernández que “siempre haya estado al lado de la Generalitat en la defensa de la financiación justa”, así como que haya sido capaz de “tender puentes de diálogo” para buscar nuevas fórmulas de financiación.

    ocultar
    Puig apuesta por las universidades públicas para "progresar” en conocimiento e innovación
    Subir