elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige un compromiso económico claro y concreto del PP la reconstrucción de San Antón

  • Joaquín Martínez ha afirmado que “el Ayuntamiento, a día de hoy, no sabe cuánto van a aportar las demás administraciones”

El Portavoz de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE ELX ha comparecido en rueda de prensa para manifestar la profunda preocupación del Partido Socialista ante las incógnitas que se abren entorno a la reconstrucción del barrio de San Antón.

Joaquín Martínez ha denunciado, en primer lugar que “si la Generalitat gobernada por el PP hubiera cumplido con su palabra, los nuevos edificios de San Antón ya estarían construidos desde hace tiempo. Nos parece escandaloso que el PP se quiera presentar ahora como el artífice de la reconstrucción del barrio cuando, en realidad, es el culpable del retraso que llevan las obras. Hay vecinos que han fallecido sin poder ocupar sus nuevas viviendas. ¿Quién va a compensar a sus familias por este engaño?”.

Martínez ha afirmado que “se ha pasado de una situación en 2008 en la que, en virtud del convenio impulsado por el PSOE y firmado por el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento, tanto el Estado como la Generalitat comprometieron partidas económicas concretas de 9,8 millones de euros cada uno. Casi 20 millones de euros comprometidos para San Antón, que han ‘volado’ por culpa del incumplimiento del PP en la Generalitat. Que a nadie se le olvide que el responsable de ejecutar las obras era el Gobierno Valenciano. Ahora nos dicen que hay partidas genéricas de las que se podrá disponer. La cuestión es clara y merece una respuesta: ¿Se va a contar con ese dinero o con menos? Exigimos una respuesta. Y la exigimos porque dependiendo de las aportaciones del Estado y de la Generalitat, la cantidad que aportarán los vecinos será una u otra”.

El portavoz socialista ha destacado que “esa y no otra, es la razón por la que el equipo de gobierno no se atreve a decir lo que tendrán que aportar los propietarios. No es cierto que no sepan cual va a ser el coste de la obra. Lo que no saben es el dinero que van a aportar ni el Gobierno ni la Generalitat. Y esto es algo terrible”.

Joaquín Martínez ha destacado que “esta situación abre nuevos interrogantes: ¿Qué va a suceder con aquellos vecinos que no puedan pagar el importe que se les exija? Hay que tener en cuenta que muchos de los que viven actualmente en San Antón son personas mayores, jubilados, o con rentas bajas, a los que un incremento en los costes que tengan que soportar, puede convertir en inviable la posibilidad de optar a una vivienda nueva”.

El portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno del PP “la máxima información y atención a los vecinos para que las obras de construcción no supongan una nueva decepción para los afectados”.

Subir