elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que Mercedes Alonso ha fallado a los vecinos de San Antón

  • El convenio entre Ministerio de Vivienda, Generalitat y Ayuntamiento está roto tras la quiebra del IVVSA y su anuncio de que no va a construir viviendas

  • El Ayuntamiento no ha ejecutado las obras de mantenimiento de las fachadas lo que impide que se pueda pasar la Inspección Técnica de Edificios

  • Ese extremo deja a muchos vecinos sin deja a muchos vecinos sin cédula de habitabilidad y sin posibilidad de regular el suministro de agua y electricidad

El portavoz de la ejecutiva de Elche del PSPV-PSOE, Joaquín Martínez, ha manifestado que las declaraciones del Portavoz de la “eterna” gestora del PP, José Salas, en las que solicitaba que el PSOE pidiera disculpas a los Vecinos de San Antón y al equipo de Gobierno, son “no sé qué suerte de estupideces que afirman que el PSOE había torpedeado la urbanización del barrio y de que había creado alarma sobre que san Antón estaba paralizado y que no quieren que el nuevo barrio sea una realidad.”

El portavoz socialista, en este sentido, ha manifestado que “lamentamos profundamente que los vecinos de San Antón tengan que soportar el maltrato y los intentos de utilización por parte del PP de Mercedes Alonso en todo lo referente al futuro de sus viviendas.”

“Mercedes Alonso lleva varios años afirmando que la edificación de las nuevas viviendas era una prioridad para ella. Lo decía cuando estaba en la oposición. Lo dijo cuando tomó posesión como Alcaldesa. Y lo dice ahora. Y nos preguntamos ¿Qué entiende Mercedes Alonso por PRIORIDAD?”

Joaquín Martínez ha afirmado que “San Antón muestra dos formas de hacer política.”

“Para el PSOE San Antón sí es prioritario. Y lo podemos demostrar. El Ayuntamiento Socialista de Elche consiguió cerrar un acuerdo a tres bandas entre el Gobierno de España, la Consellería de Vivienda y el propio Ayuntamiento para financiar las obras y que las nuevas viviendas fueran una realidad.

Este acuerdo se ha roto porque la Generalitat, gobernada por el PP hace casi 20 años, no ha cumplido con su parte. Las obras de edificación siguen sin comenzar. El IVVSA ha desaparecido. Ha anunciado que no va a construir viviendas. Y el dinero que el Estado tiene consignado para estas obras no se ha podido utilizar.”

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE ha señalado que “Desgraciadamente, y ojalá nos equivoquemos, las obras de edificación de las nuevas viviendas en el Barrio de San Antón no es que corran peligro. Es que no están contempladas en ningún sitio. Sencillamente no existen.El convenio entre las tres administraciones es papel mojado. Está roto por culpa del PP de la Generalitat”.

Igualmente, ha señalado que “la Alcaldesa pretende sacarse de la manga un convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción de los edificios. Con un gobierno de España que cada viernes anuncia tras el consejo de ministros un nuevo recorte del Presupuesto… Absolutamente lamentable e increíble.”

Martínez ha manifestado que “Además, les adelanto que este convenio con Fomento tiene toda la pinta de convertirse en una nueva promesa electoral al borde de las próximas elecciones locales. Con un nuevo y dramático anuncio a dos meses de las elecciones asegurando que comenzarán las obras en junio de 2015”.

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha denunciado que no se haya comenzado las obras de mantenimiento de las fachadas de los bloques de viviendas, lo que está impidiendo que estos edificios cumplan con la inspección técnica de edificios y que sus propietarios obtengan la cédula de habitabilidad.

“Si el equipo de gobierno, en lugar de dedicar sus esfuerzos a atacar al PSOE, pusiera algo de interés en las necesidades de los ilicitanos, se daría cuenta que hay muchos vecinos que no pueden obtener la cedula de habitabilidad de sus viviendas y que por tanto no pueden contratar a su nombre la luz ni el agua de sus pisos. Y corren el riesgo de que le les corte el suministro.

Todas estas viviendas están esperando a que el Ayuntamiento ejecute las obras de mantenimiento en los balcones para así poder obtener el visto bueno de la Inspección Técnica de Edificios y las consiguientes cédulas.”

“En diciembre de 2011 se aprobaron las ayudas municipales para el mantenimiento de las viviendas. Una convocatoria de ayudas exactamente igual a la de los socialistas. Y además, se da la circunstancia de que es el propio ayuntamiento el que asumen la ejecución de las obras de mantenimiento. Sin noticias del Ayuntamiento.

La precaria situación de los vecinos que no tienen cédula de habitabilidad por la inutilidad del equipo de gobierno, se puso en conocimiento directo del concejal de Renovación Urbana, Daniel Rubio. Sabe el problema que existe y no hace nada.”

Finalmente, el portavoz Joaquín Martínez ha puesto de manifiesto que “nos parece de una indignidad absoluta y despreciable todos y cada uno de los minutos que los miembros del equipo de gobierno del PP con la Alcaldesa al frente, dedican a perseguir y criticar al Partido Socialista en la oposición.

Toda una vida esperando su oportunidad. Toda una vida deseando la confianza de los ciudadanos para poder gobernar Elche. Y ¿Para qué? ¿Para tratar de hacer la vida un poco mejor a los ilicitanos? ¿Para usar las herramientas a su alcance para fomentar la igualdad de oportunidades? En absoluto”.

Ha concluido señalando que “Teníamos pocas esperanzas depositadas en la capacidad de gestionar del equipo de mercedes Alonso. Pero esperábamos algo más. Lo que no esperábamos era que abandonaran tan pronto las tareas de gobierno y se instalaran de nuevo plenamente en la actitud de hacer oposición. A la oposición. Este es el único lugar en el que se sienten cómodos. Que no se preocupen, solo les queda dos años y medio”.

Subir