13 de diciembre de 2019 13/12/19

El PSOE califica las nuevas medidas contra el picudo como “ineficientes”

  • Emilio Doménech pide a Mercedes Alonso que reclame a la Generalitat los fondos contra la plaga que lleva 5 años sin pagar y que el Ayuntamiento “no lo arregle subiendo los impuestos a los ilicitanos”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Elche y responsable del área de Medio Ambiente y Agricultura, Emilio Doménech ha realizado esta mañana unas declaraciones acusando al equipo de gobierno del PP de mala conducta en la lucha contra el picudo rojo.

Doménech ha puesto en evidencia el trabajo de los responsables de controlar la plaga que está atacando al palmeral ilicitano, al denunciar que no se ha convocado ni el Consejo Municipal de Medio Ambiente ni el Consejo Agrario Municipal que está sin constituir. En este sentido, el edil socialista ha evidenciado que en la Mesa de Trabajo del Estado Fitosanitario del Palmeral se encuentras los viveristas y la Asociación de cultivadores de palmeras, pero no los agricultores que también tienen palmeras plantadas pero no son viveristas.

Además el edil ha puesto de manifiesto que la Generalitat Valenciana es la responsable de la Sanidad Vegetal y es a esta institución a la que se debe pedir una apuesta firme por paliar los efectos de esta plaga en el Palmeral de Elche. “La realidad es que desde hace cinco años estamos esperando que la Generalitat firme el convenio que está redactado para dotar económicamente al Ayuntamiento en la lucha contra el picudo. Como la Generalitat no hace nada, el Ayuntamiento tiene que soportar los costes” ha afirmado.

Emilio Doménech ha afirmado que el agravio de la Generalitat a Elche es mayor todavía dado que la Consellería suministra los productos fitosanitarios a los cultivadores privados de forma gratuita, pero no al Ayuntamiento.

El edil socialista ha denunciado que, como en tantas otras cosas, los ilicitanos tenemos que pagar los gastos que son de la Generalitat, “tanto con gobiernos del PSOE como del PP”.

Emilio Doménech ha manifestado que la respuesta de Mercedes Alonso ante el abandono de la Generalitat es la subida de impuestos a los ilicitanos para que tengan que pagar lo que es responsabilidad de otros.

ocultar
El PSOE califica las nuevas medidas contra el picudo como “ineficientes”
Subir