elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE asegura que Gastaldi ha fracaso con la cita previa y pregunta “si no se cansa de mentir sobre los problemas del Registro Civil de Elche”

  • Modesta Salazar: “El deterioro del Registro se realiza para justificar su privatización”

El PSOE Comarcal del Baix Vinalopó denuncia el incumplimiento de la Consellería de Justicia de resolver los problemas de la cita previa y de personal en el Registro Civil de Elche, y que afectan a 300.000 ciudadanos de toda la comarca (Elche, Crevillent y Santa Pola), una de las más pobladas de la Comunidad.

La diputada autonómica, Modesta Salazar, ha incidido en el “fracaso total de la cita previa” que el Secretario Autonómico se comprometió a resolver el pasado mes de Abril, en la última comparecencia que llevó a la Comisión de Justicia en Les Corts. “Tras la enumeración de problemas en la gestión informática de citas, el Secretario Autonómico, Sr. Gastaldi, asumió que era problema suyo y asumiría su resolución en breve. Ha pasado más de un mes y siguen igual”. Los ciudadanos tienen que pedir cita, hacer cola y necesitan al menos dos mañanas para conseguir los certificados”. Es inadmisible. Es un fracaso total de la cita previa “.

Respecto al aumento de personal, “a pesar de que aumentaron en dos personas los tramitadores procesales, queremos saber si se van a prorrogar estos contratos y hasta cuándo, ya que son claramente insuficientes y por tanto continua faltando cuatro personas más para dar un servicio digno y adecuado a los usuarios”.

El Registro Civil de Elche es compartido con el juzgado de Instrucción número 3. “Quiero denunciar la absoluta falta de respeto del Secretario Autonómico hacia el titular del juzgado, al que culpó de la “ineficaz gestión del servicio”. Recordar que en Alicante hay dos oficinas de registro civil exclusivas con tres veces más personal que en Elche. Aquí tenemos solo una y compartida, y en vez de dotarla de personal y hacer un Registro Civil exclusivo, el Secret. Autonómico se despacha descargando la responsabilidad en el juez. “Absolutamente vergonzoso”.

Salazar ha explicado que “estamos asistiendo a un rosario interminable de promesas incumplidas, de mentiras, al menos desde hace tres años. El pasado 26 de febrero se firmó una resolución de urgencia en la que el PP se comprometía a resolver los problemas de falta de personal en el Registro Civil de Elche y a día de hoy la situación continúa igual que al principio”.

Asimismo ha recordado que “el pasado 29 de abril pregunté al Secretario Autonómico de Justicia en la Comisión de Justicia de les Corts y este admitió los errores y los fallos del sistema del sistema informático del Registro Civil de Elche y se comprometió a resolverlos. Denunciamos el fracaso de la cita previa, llevamos años indicando lo urgente de resolver este problema, las molestias que les está ocasionando a los ciudadanos de Elche, Crevillent, y Santa Pola, que tienen que coger una cita por ordenador para presentarse en ventanilla, indicar la gestión que quieren realizar y tener que acudir otro día a retirar los documentos”.

Desde el PSOE del Baix Vinalopó han calificado de “vergonzosa la actitud del Secretario Autonómico y del Conseller de Justicia. Admiten los errores, prometen resolverlos y luego esperan a que los ciudadanos se olviden, pero los ciudadanos que cada día acuden al Registro a realizar los trámites que necesitan, no pueden olvidar. Estos ciudadanos se enfrentan a colas, a retrasos y a un funcionamiento tercermundista como consecuencia de la ineptitud y las mentiras de unos dirigentes de los que ya no se fían”.

La diputada autonómica ha pedido por tanto “una solución urgente a un problema que ya está durando demasiado tiempo”, y que dejen de mirar a otro lado y se impliquen en su solución los alcaldes de Santa Pola, Crevillent y la alcaldesa de Elche, porque afecta a sus conciudadanos-as.

Salazar concluye que “el plan de refuerzo de los Registros civiles en toda la Comunitat Valenciana es un fracaso. Además de Elche, Castellón, Sagunto, Torrente, Llíria, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Alcoy están en la misma situación, solo han facilitado personal para los cuatro primeros meses del año”.

“Esta situación de deterioro progresivo en el servicio de registros civiles está orquestada para poder tener razones que justifiquen su privatización, como persigue el ministro de Justicia Gallardón”.

Subir