elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE afirma que el Ayuntamiento ha prorrogado la subida del IBI hasta 2023

  • Mª Dolores Asencio: “La brutal subida de impuestos aplicada a las familias ilicitanas se la llevan los bancos mientras se recortan los servicios”

María Dolores Asencio ha comparecido en rueda de prensa para manifestar que “el concejal Manuel Latour sigue engañando a los ciudadanos diciendo medias verdades. Ha anunciado que el IBI queda congelado hasta el año 2023 como si estuviera haciendo un favor a los ilicitanos, cuando realmente está prorrogando la subida del impuesto 10 años más.”

La edil del PSOE ha recordado que en el año 2012 el Partido Popular aprobó una subida del IBI del 15,19%, lo que supuso que cada ilicitano pasaba a pagar 50€ más de media por recibo. Un 5,19% por parte de Mercedes Alonso y un 10% adicional de Rajoy para los ejercicios 2012 y 2013.

Para Asencio “a pesar de los reiterados compromisos de Latour de bajar la contribución en 2014, el gobierno de Rajoy ha confirmado que mantiene el incremento extraordinario del 10% para 2014.”

María Dolores, cuando el Concejal de Hacienda dice que va a congelar el IBI en los valores catastrales: ¿Está diciendo que va a prolongar el incremento extraordinario del 10% hasta 2023 cuando el Gobierno sólo lo está prorrogando hasta 2014? ¿Va a volver a cobrar el IBI a los ilicitanos dentro de seis meses como anunció en prensa? ¿Va a renunciar a la revisión de valores catastrales que le permite el Gobierno?

Según la concejal socialista “todos estas cuestiones no fueron contestadas por Manuel Latour en la Comisión de Pleno de Hacienda, se limitó a decir que no lo sabía.”

En otro orden de cosas, Mª Dolores Asencio ha manifestado que “después de insistir reiteradamente en Plenos y debates, que el superávit presupuestario se iba a destinar a inversiones para el municipio, el Plan de Ajuste recoge que su destino es pagar a los bancos.”

“Tal y como veníamos insistiendo desde el PSOE la Ley de Estabilidad Presupuestaria indicaba que ese era el destino del superávit y que Latour estaba mintiendo. La brutal subida de impuestos aplicada a las familias ilicitanas en tiempos de crisis se la llevan los bancos.”

María Dolores Asencio también se ha referido a las declaraciones de Manuel Latour en las que afirmaba que el Ayuntamiento estaba pagando a los proveedores en un plazo máximo de 52 días. “El informe sobre el cumplimiento de medidas contra la morosidad del segundo trimestre de 2013 firmado por el Tesorero y la Interventora destaca que sólo el 10% del importe se ha pagado dentro del plazo legal. El plazo medio ponderado se ha situado en los 100 días, en tanto que la media de días excedidos respecto al plazo legal de pago se ha situado en 74. Al finalizar el trimestre se debía más de 9 millones de euros, de los cuales el 63% superaba el plazo legal de pago. Por tanto podemos afirmar que el Concejal de Hacienda no dice la verdad.”

Subir