5 de marzo de 2021 5/3/21

La próxima semana se aprueba definitivamente el presupuesto 2021 de Elche

La próxima semana se aprueba definitivamente el presupuesto 2021 de Elche - (foto 1)
  • La Comisión de Hacienda desestima la alegación presentada por el PP a las cuentas municipales por no ajustarse a la Ley de Haciendas Locales

La comisión de Gestión Tributaria y Financiera ha acordado hoy, en sesión extraordinaria, desestimar la alegación presentada por el grupo municipal del PP al presupuesto 2021. Así lo ha explicado la concejala del área, Patricia Macià, quien ha aclarado que el dictamen se llevará al pleno extraordinario de la próxima semana para la aprobación definitiva de las cuentas municipales para el presente ejercicio.

El presupuesto se aprobó inicialmente el pasado 21 de diciembre y tras el periodo de exposición pública se presentó una alegación del PP referida a unas altas y unas bajas de algunas partidas, pero el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales y el artículo 22.2 del Real decreto 500/90, establecen que únicamente podrán establecerse reclamaciones contra el presupuesto en tres supuestos como son: por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales; omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles y, en tercer lugar, por de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos.

“La reclamación interpuesta por el PP no se ajusta a ninguno de estos preceptos, por ello, y tras ver los informes de intervención, hemos procedido a desestimar esta alegación, ha indicado la concejala quien ha añadido que se ha rechazado con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención de Cs, Vox y el edil no adscrito y el voto en contra del PP.

“El pasado pleno aprobamos definitivamente las ordenanzas fiscales en las que congelamos impuestos, suspendemos algunas de las tasas y reducimos precios públicos y con la aprobación definitiva del presupuesto en un pleno extraordinarios la próxima semana, vamos a comenzar un año complejo, pero estoy segura de que vamos a dar respuesta a las necesidades tanto sociales como económicas con las ayudas contempladas en este presupuesto”, ha asegurado Macià quien ha añadido que “afrontamos un año en el que la inversión tiene que ser uno de los motores de la reactivación económica”.

La concejala ha recordado que en el presupuesto hay más de 24 millones de euros en inversión.

“Además -ha añadido- a partir de la semana que viene contaremos con el dinero para participar en el fondo de cooperación de la Generalitat de ayudas a sectores como la hostelería, el ocio, agencias de viaje o sector cultural, entre otros”.

Macià ha indicado que el Equipo de Gobierno ya reservó en el presupuesto 2021 una partida de 1,8 millones para ayudas covid y la cantidad que debe aportar al fondo de la Generalitat está en torno al millón de euros.

La semana que viene, con la aprobación del presupuesto entrará en vigor la partida de ayudas covid para participar en ese fondo. Además, el dinero que sobre de esa partida se va distribuir también entre los sectores a los que este fondo no llega y están afectados por la pandemia.

Subir