elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un programa intergeneracional permitirá la convivencia de personas mayores y jóvenes universitarios

Un programa intergeneracional permitirá la convivencia de personas mayores y jóvenes universitarios

    El Concejal de Juventud, Manuel Rodríguez, ha presentado esta mañana un proyecto conjunto que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre y que se ha gestado entre la Concejalía de Juventud y Cooperación y la de Mayores en colaboración con las tres universidades ilicitanas. Tal y como ha afirmado el Concejal “este programa pretende promover la ayuda mutua en mayores y estudiantes universitarios con el objetivo de que los mayores no vivan solos y que los jóvenes que busquen alojamiento y compañía lo hagan realidad mediante esta ayuda mutua”.

    El proyecte se enmarca dentro del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional” que pretende tal y como ha expuesto Rodríguez “dotar al joven y al mayor de un punto de unión y ayuda mutua dándole al mayor la posibilidad de satisfacer sus necesidades no estando solos en las tareas diarias y ofreciéndole al joven la posibilidad de encontrar alojamiento y compartir gastos”. De esta manera, los mayores que lo deseen podrán compartir su vivienda con estudiantes universitarios de la Universidad Miguel Hernández, Cardenal Herrera CEU y la UNED a partir del mes de septiembre. A partir de este momento se realizará una selección de la oferta de vivienda de mayores y demanda de los jóvenes para poder realizar la selección más óptima para acogerse a este programa.

    El Concejal de Juventud ha señalado “que el joven se compromete a ofrecer compañía, colaboración en las tareas domésticas y acompañamiento en las tareas de atención personal así como la compensación de gastos como la luz, el agua o el gas”.

    Por otro lado, el responsable de Juventud también ha presentado el proyecto europeo “Connecting Generations” para dar la oportunidad de mayores y jóvenes de Elche y la ciudad inglesa de Cornwall de compartir tres semanas de convivencia en cada ciudad en la que trabajarán y organizarán actividades con los participantes. En total serán 6 personas de Elche y 6 de Cornwall. Durante el periodo de convivencia se habilitaran los centros juveniles de la ciudad donde se realizarán clases de intercambio de experiencias, exposiciones, aprendizaje de artesanía, gastronomía local así como actividades al aire libre que favorezcan la comunicación y los intereses comunes. Este proyecto está subvencionado por la Unión Europea con un presupuesto de 18.000 euros.

    Subir