22 de febrero de 2020 22/2/20

145 profesionales de toda España participarán en el II Simposio Ilicitano de Psiquiatría

  • El acto tendrá lugar el jueves y viernes 29 y 30 de mayo en el Palacio de Congresos de Elche y contará con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales expertos en la materia

  • Se tratarán temas como el presente y futuro del Trastorno Bipolar, la psiquiatrización de la vida cotidiana y el suicidio

  • El Simposio destaca por su formato original consistente en la entrevista de cada uno de los ponentes por parte de 3 psiquiatras

La ciudad de Elche acogerá el jueves 29 y el viernes 30 de mayo el “II Simposio ilicitano de Psiquiatría” que contará con la presencia de importantes expertos de toda España.

El simposio, que ya cuenta con aproximadamente 145 personas inscritas, está dirigido a psiquiatras de todo el territorio nacional y es fruto de las exitosas y conocidas actividades de formación que los psiquiatras ilicitanos vienen realizando desde hace años.

Este es el segundo año que Elche acoge esta iniciativa, el pasado año el Simposio resultó todo un éxito hasta incluso doblar las previsiones de asistencia. En ese sentido, el Dr. Miguel Alfonso García Escudero, coordinador del Comité Organizador explica que “el pasado año decidimos llevar a cabo el simposio mediante un formato original que este año hemos decidido mantener dada su buena acogida. Así, nuestras actividades formativas consisten en invitar a compañeros, que fueran representativos del tema a tratar y que estuvieran dispuestos a pasar unas horas en nuestra ciudad respondiendo a nuestras preguntas. En esta ocasión además tenemos el honor de contar con la participación de ponentes de un altísimo nivel como son los doctores Eduard Vieta Pascual, Víctor Pérez Sola, Alberto Ortíz Lobo o Cecilio Álamo González, entre otros”.

Concretamente el acto consistirá en que cada uno de los ponentes será entrevistado por 3 psiquiatras que directamente les trasladarán sus preguntas. Los entrevistados dispondrán de un tiempo limitado para responder, dotando de dinamismo al evento. El objetivo es crear una nueva "experiencia formativa" en la que se pretende reunir a partes iguales formación, debate y diversión.

Otra de las originalidades del formato del Simposio es que los asistentes al mismo también pueden participar con sus preguntas a los ponentes. Así, a través de la página web (https://sites.google.com/site/simposiodepsiquiatriailicitano/home) se pueden enviar las preguntas con antelación, y el comité organizador las incluirá en el desarrollo de la entrevista, con el aliciente de que al finalizar el simposio ser premiará las mejores preguntas recibidas.

Desarrollo del Simposio

Las entrevistas se desarrollarán el viernes 30 de mayo. La primera de ellas será la realizada al Dr. Eduard Vieta y tratará el tema de los “Presente y futuro en el Trastorno Bipolar”. El Dr. Eduard Vieta es en la actualidad profesor titular de Psiquiatría por la Universitat de Barcelona y Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona, donde ejerce como médico consultor senior y director de la Unidad de Trastorno Bipolar. Dicha Unidad es una de las líderes mundiales en asistencia, docencia, e investigación clínica en trastorno bipolar.

Más tarde tendrá lugar la segunda entrevista que se centrará en “La psiquiatrización de la vida cotidiana” y se le realizará al Dr. Alberto Ortiz, doctor en Medicina. Trabaja como psiquiatra del Centro de Salud Mental de Salamanca, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. Es además Profesor del Máster en Psicoterapia, perspectiva integradora por la Universidad Alcalá de Henares.

La última entrevista será la protagoniza por el Dr. Víctor Pérez, Médico, Especialista en Psiquiatría y Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, y abordará el tema “El suicidio en el momento actual”.

Intercaladas entre las 3 entrevistas se llevarán también a cabo una serie de ponencias que tratarán temas como la “Emoción y toma de decisiones”, y que impartirá el Dr. José Mª Martínez Selva, o la “Seguridad de los tratamientos Antidepresivos", llevada a cabo por el Dr. Juan Carlos García. Otra de las ponencias se centrará en “Patología dual: actualización del abordaje terapéutico", y la desarrollará el Dr. Carlos José Pino. Por su parte, la Dra. Lorena García abordará el tema de los “Primeros episodios psicóticos”. El Dr. Francisco Toledo hablará del “Manejo del paciente agitado en urgencias”, y finalmente la ponencia de clausura será “Actualización en psicofarmacología: Uso racional de los Antipsicóticos" impartida por el Dr. Cecilio Álamo.

También existe en el Simposio: Presentación de Pósters, hay 28 presentados sobre diferentes trabajos de investigación en Salud Mental y hay 3 premios en metálico a los 3 mejores Pósters en Investigación en Salud Mental.

Talleres prácticos

Además y como novedad este año el jueves por la tarde se destinará a llevar a cabo una serie de talleres prácticos que tendrán lugar a partir de las 17:00 horas en la propia sede del Simposio. Concretamente en un taller se tratará “La reconducción de la demanda” y será impartido por el Dr. Alberto Ortíz, y el otro se centrará en la “Evaluación cognitiva en la consulta diaria” y lo llevará a cabo el Dr. Vicente Balanzá.

El acto será inaugurado el viernes a las 9:00 horas a cargo de la Directora General de Asistencia Sanitaria de Conselleria de Sanitat, Sofía Clar, el Gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, la Teniente Alcalde de Salud del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, la Coordinadora Provincial de Salud Mental, la Dra. Mª Angustias Oliveras, la Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, la Dra. Llanos Conesa, y el Jefe de Psiquiatría del Hospital General Elche, el Dr. José Vicente Baeza.

Subir